Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO-Toledo valora el compromiso del ministro de Fomento con el ferrocarril de Talavera

Toledo, 9 de enero de 2019. CCOO-Toledo valora los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento dirigido por José Luis Ábalos con el Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García- Page, y la consejera de Fomento, Agustina García, en materia de infraestructuras para la provincia de Toledo y de modo especial para el ferrocarril convencional.

09/01/2019.
    José Luis Arroyo

Por fin un ministro de Fomento, José Luis Ábalos, parece entender cuál es el problema ferroviario de Talavera, frente a lo que sucedió con sus predecesores con sus recurrentes promesas de infraestructuras megalómanas, mientras se desmantelaba el tren convencional y se dejaban caducar una y otra vez los estudios de impacto ambiental para la siempre prometida y siempre postergada alta velocidad.

La situación generada, como ha venido denunciando constantemente en los últimos años el Comité de Empresa de Adif-Toledo y CCOO-Toledo, es muy grave: por falta de inversión y de personal, por cierre de estaciones, por utilizar como trenes el desecho ferroviario de otras líneas, por hacer depender Talavera de la jefatura de Alcázar de San Juan -que nada tiene que ver con el trazado... En definitiva, una degradación constante que ha hecho que la duración del trayecto se alargue en más de media hora con respecto al año 2000, y eso cuando no hay retrasos, incidencias o las vergonzosas averías a las que ya nos hemos acostumbrado.

Aunque la legislatura sea incierta, pendiente como está la tramitación aprobación de los PGE, no hay que perder ni un minuto en revertir el desastre generado por la desinversión del anterior gobierno; y por eso valoramos acciones como la compra de trenes, la reapertura y adecentamiento de la estación de Talavera y la concreción de las inversiones a realizar en la línea, que esperamos conocer en detalle en los próximos días junto con un calendario de las mismas.

Para revertir la situación generada en los últimos años y dotar de un tren que vertebre a buena parte de la provincia, las inversiones precisas, y creemos que así lo entiende el actual ministro de Fomento, son las contenidas en el Pacto Social del Ferrocarril de la Provincia de Toledo, que pasan por el necesario desdoblamiento y electrificación de la vía.

En este sentido, queremos reconocer el interés que se está tomando el Gobierno de García-Page, y de manera fundamental la consejera de Fomento, en poner fin a la etapa negra ferroviaria en esta línea generada por Rajoy y sus ministros.