Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CONSEJO PROVINCIAL DE CCOO ALBACETE

Albacete, 12 de enero de 2019. Comisiones Obreras de Albacete celebró ayer un Consejo provincial, máximo órgano de dirección entre Congresos, donde participaron representantes de las diferentes Federaciones o Ramas provinciales y los miembros de la Comisión Ejecutiva encabezada por su Secretaria General, Carmen Juste.

12/01/2019.
    Consejo provincial CCOO Albacete

La reunión tuvo lugar en el Salón de plenos del Ateneo de Albacete y, conforme al orden del día establecido en la convocatoria, la Secretaria General del sindicato informó sobre las incorporaciones y sustituciones de los miembros del Consejo Provincial, las Elecciones sindicales de 2019 y los datos de Afiliación, entre otros asuntos. Así mismo, Juste expuso un extenso informe con las valoraciones y los asuntos más importantes que desde el último Consejo celebrado han acontecido en la provincia de Albacete.

Carmen Juste, puso en valor la acción sindical desarrollada en el 2018 “ha sido un año en el que desde CCOO Albacete hemos conseguido poner tanto la esfera laboral, la igualdad, el fraude en la contratación, la explotación como la siniestralidad laboral en el centro de la opinión pública y en las agendas políticas. De hecho, nuestras actuaciones para poner freno a la explotación de los trabajadores del campo, han sido un referente y han impulsado a las distintas administraciones a tomar medidas con el fin de evitar el abuso laboral y las malas condiciones en las que están los trabajadores inmigrantes en los asentamientos”.

Por otra parte, Juste informó sobre los resultados de las diferentes campañas realizadas durante el 2018 “CCOO-Albacete hemos puesto en marcha la campaña “Infórmanos y denunciamos”. Un buzón de denuncias que ha tenido un importante éxito. Hemos recibido en poco tiempo más de 100 denuncias sobre todo tipo de irregularidades laborales: salud laboral, incumplimiento de convenios colectivos y de jornadas, situaciones de acoso. Desde el sindicato vamos a seguir alentando a los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Albacete a que utilicen nuestro buzón, para que podamos atajar todas y cada una de las irregularidades laborales detectadas”, dijo Juste.

En materia de seguridad laboral, Juste explicó que “combatir la siniestralidad laboral ha sido una de las prioridades del sindicato. CCOO-Albacete hemos participado activamente en la comisión provincial de seguridad y salud de Albacete, con propuestas y denuncias a la falta de cumplimiento de las medidas de prevención de las empresas de nuestra provincia. De enero a septiembre de 2018 se han producido 3.168 accidentes. 3.134 leves, 28 graves, y 6 mortales. La cifra de accidentes graves y mortales se ha incrementado con respecto al año anterior. Nuestro objetivo es la “Siniestralidad Cero”, ya que todos los accidentes se pueden evitar. No son fruto de la casualidad, sino de la causalidad. Quienes tienen peores condiciones laborales, tienen una mayor predisposición a sufrir accidentes y enfermedades profesionales, reconocidas o no, pues no olvidemos la infradeclaración existente al respecto”. En este sentido, Juste remarcó que “CCOO no podemos concebir ni un centro de trabajo, ni una sola empresa o administración en la que la cultura preventiva no sea una de las prioridades, pues un ambiente saludable y unas condiciones de seguridad adecuadas, redundan en un mejor clima de trabajo y en una mayor productividad de las personas trabajadoras. Todos los accidentes de trabajo se pueden evitar y ese seguirá siendo nuestro objetivo en el 2019”.

En cuanto a la negociación colectiva, Carmen Juste, destacó que el objetivo del sindicato es seguir exigiendo mejores condiciones laborales, subidas salariales y más derechos sociales “CCOO vamos a seguir trabajando en el 2019 para corregir las desigualdades sociales. Para impulsar el acuerdo que alcanzamos con la patronal en el año 2018 (AENC), para subir los salarios en torno al 2% para conseguir un salario mínimo decente para todos y todas y para corregir las reformas que produjeron más desigualdades como son la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones. Para CCOO esta es una prioridad. No podemos seguir consintiendo que un convenio de empresa empeore los salarios de un convenio sectorial, ni que los convenios desaparezcan si no se renuevan. Hay que acabar con la externalización de los servicios que utilizan las empresas para pagar menos. Y hay que conseguir que se implante el control horario para evitar el fraude en la contratación, y la parcialidad de la contratación” expuso Juste.

Juste, tras analizar ampliamente la situación política actual del país, señaló que el próximo 8 de marzo se presenta este año como un importante reto. “La ultraderecha de nuestro país está lanzando un mensaje retrogrado y machista. Un mensaje regresivo. Intentando que cale en la ciudadanía que hay que acabar con la ley contra las violencias machistas. Que hay que derogarla. Y asimilando la violencia de género con violencia doméstica. Y no nos olvidemos, también cuestionan desde el aborto a las políticas de igualdad. Intentando igualar la violencia que sufren las mujeres con algún caso aislado de violencia hacia los hombres”.

“Por eso este año. El 2019 debe ser el año de la Igualdad. Debe ser el año en el que de verdad las políticas públicas sirvan para acabar con esa violencia machista. Para que esas políticas públicas acaben con la brecha social, con la brecha salarial de las mujeres, y en definitiva con la brecha de género. Debe ser el momento de reivindicar un trabajo más estable y menos precario para todos, y especialmente para las mujeres, que son las que están expuestas a una mayor precariedad, parcialidad laboral y rotacionalidad, en la mayoría de los casos debido a su mayor aportación a la familia y en otros muchos casos por discriminación” indicó Juste.