Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia nuevamente la “dejadez y pasividad” de la JCCM en la cobertura de bajas y vacantes de personal laboral de las Escuelas Infantiles de Albacete

Albacete, 15 de enero de 2019.La responsable de personal laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO-Albacete, Carmen Lirón ha denunciado nuevamente “la dejadez y pasividad administrativa para dar cobertura a la falta de personal en las Escuelas Infantiles de Albacete.”

15/01/2019.
    Carmen Lirón

“Pedimos por enésima vez a la Consejería de Educación que dé respuestas inmediatas a las necesidades en la cobertura de personal de las Escuelas Infantiles” En este sentido, Lirón ha lamentado que lejos de haberse alcanzado una solución al problema “hemos empezado igual que el año pasado, continuamos con falta de personal en los centros, que sigue sin cubrirse mediante las bolsas de trabajo establecidas a tal efecto”.

Lirón ha concretado que en la Escuela Infantil “El Pilar” desde 2013 se está reclamando la cobertura de una plaza de oficial 2ª de mantenimiento y otra de personal de limpieza desde el 2014. Una situación que se reproduce en las otras cuatro escuelas infantiles de la provincia, donde hay por cubrir plazas en distintas categorías profesionales de personal laboral: limpieza, oficial 2ª mantenimiento, peón mantenimiento, TEJI y ordenanzas.

En relación a las categorías profesionales, Lirón ha señalado que “la más afectada por esta política de no suplir bajas ni vacantes, es el personal de limpieza, una categoría infravalorada por esta Administración a tenor de la actuación de la misma y, sin embargo, tan necesaria como la que más en este tipo de centros, cuyos usuarios son niños y niñas de 0 a 3 años” ha indicado.

“CCOO llevamos denunciando esta situación desde hace años, pero el problema no revierte, al contrario, se agrava. Las circunstancias son realmente preocupantes con personal exhausto y obligado en numerosas ocasiones a desplazarse unas horas de un centro a otro, asumiendo una carga de trabajo muy por encima de la ratio establecida, lo que está produciendo nuevas bajas médicas por sobre cargas y agravando más la situación”.

“En los últimos años, las reivindicaciones y movilizaciones para pedir la cobertura de las plazas se han hecho más numerosas; sin embargo, la Administración se ha acomodado y acostumbrado a mover a los trabajadores y trabajadoras como fichas, incumpliendo el VIII Convenio Colectivo de personal laboral de la JCCM una y otra vez”.

Además, esta “solución” por parte de la Administración de movilidad de la plantilla de un lado a otro, agrava la situación con insuficiencia de personal tanto en el centro de origen como el de destino, ha matizado Lirón.

Para concluir, ha advertido que las reivindicaciones y movilizaciones continuarán hasta revertir la situación “desde el sindicato no nos conformaremos y seguiremos denunciando en todas las instancias que tengamos a nuestro alcance hasta que se cubran todas las vacantes para el funcionamiento correcto de las Escuelas Infantiles de Albacete”.