Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Principales retos del sindicato para 2019

De la Rosa pide la creación de una Consejería de Trabajo y la recuperación del Servicio Público de Empleo en la región

Toledo, 16 de enero de 2018. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha pedido hoy la creación en nuestra comunidad autónoma de una Consejería de Trabajo, así como volver a poner en funcionamiento el Servicio Público de Empleo.

16/01/2019.

URL | Código para insertar

Así lo ha manifestado el líder regional de CCOO en una rueda de prensa en Toledo donde ha ha explicado los principales retos del sindicato para este 2019.

“Respetando y valorando muy positivamente la labor realizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para este sindicato es una prioridad la creación de una Consejería de Trabajo para abordar los problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras, que suponen el 99% de la población de nuestra comunidad autónoma”.

“Creemos que hay materia más que suficiente y es un tema tan importante el del trabajo como para que haya una Consejería de Trabajo”, ha remarcado De la Rosa.

Asimismo, ha hecho un emplazamiento a que “de una vez por todas se vuelva a poner en funcionamiento el Servicio Público de Empleo en esta región, porque no se puede hablar de políticas de empleo sin tener un instrumento para hacerlas. No se pueden hacer políticas de empleo a salto de mata sin que estén estructuradas dentro de un organismo que regule cómo se genera empleo. Nos parece un error que las agencias de colocación privadas suplanten la función que debe cumplir la Administración. No nos parece la mejor fórmula que la intermediación laboral esté solo del lado de los empresarios”.

“El hecho de que no tengamos este Servicio Público de Empleo lo que ha hecho es abundar en el deterioro del empleo. Crecemos a la velocidad de la luz en precariedad laboral y descendemos en estabilidad”, ha denunciado el secretario regional de CCOO.

Otra de las peticiones del sindicato es el fortalecimiento del Jurado Arbitral, “elemento imprescindible en la resolución de conflictos y para unas buenas y sanas relaciones laborales entre trabajadores y empresarios”.

El líder regional de CCOO pide también un “refuerzo presupuestario” para hacer que la seguridad y la salud laboral sean una realidad en los centros de trabajo de nuestra región, la segunda con mayor tasa de siniestralidad laboral, con Guadalajara como la provincia del país con peores datos; a la vez que ha reclamado una “voluntad decidida del Gobierno y el empresariado acabar con esta lacra”.

Otra de los objetivos de CCOO es que la formación para el empleo sea “protagonista principal” en la política del Gobierno. Una formación para cualificar y recualificar a las personas trabajadoras, tanto a quienes están en desempleo como a quienes están en activo, en la que las organizaciones sindicales y las empresariales tenemos que ser “cómplices necesarios”.

“Con respecto a la etapa negra de los cuatro años de Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, durante la actual legislatura ha habido un avance exponencial en materia de diálogo social, pero no suficiente, no hemos sido capaces de ponerle casa al diálogo social”.

En este sentido, el sindicato va a plantear al Gobierno y al resto de formaciones políticas que van a concurrir a las próximas elecciones, que “haya un espacio que vertebre todo el diálogo social y aborde los problemas en materia de política económica, industrial, agraria, de ruralismo, de políticas de empleo… de futuro en definitiva”, concluye De la Rosa.