CCOO CLM considera un “error histórico” que el IV AENC no sea una realidad en CLM e insta a la patronal a aplicarlo en los convenios

    Toledo, 16 de enero de 2019. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, considera “un error histórico” que la aplicación del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no sea una realidad en nuestra comunidad autónoma e insiste en instar a la patronal regional CECAM a que este 2019 “no sea una segunda oportunidad perdida”.

    16/01/2019.
    Paco de la Rosa

    Paco de la Rosa

    En rueda de prensa en Toledo, De la Rosa ha hecho de nuevo un llamamiento a la patronal a aplicar en los convenios colectivos de Castilla-La Mancha lo pactado en el IV AENC, suscrito el pasado mes de julio por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE y Cepyme.

    “Las primeras declaraciones contundentes y contrarias al IV AENC vinieron de la patronal de Castilla-La Mancha, fueron los primeros de la clase a la hora de decir que no estaban en disposición de adoptar el AENC como un acuerdo necesario en la negociación colectiva en nuestra región”.

    “Se lo he dicho a la patronal personalmente, públicamente y vuelvo a incidir en ello, me parece un error histórico que el AENC no sea una realidad. Esto no solo supone un castigo directo a los trabajadores y trabajadoras, sino también indirecto para los empresarios y las empresas”.

    Para CCOO CLM la subida de los salarios es prioritaria para la recuperación de las economías de las familias, que en los últimos años han sufrido una importante devaluación salarial. Unas economías familiares que no están notando los efectos de la recuperación de la economía y del crecimiento de los beneficios empresariales.

    De la Rosa ha advertido que un tercio de la población asalariada de nuestra región, pese a tener un empleo, es pobre; un 25% de las personas trabajadoras está rayando situaciones de especial dificultad y muchas personas sufren pobreza energética.

    Por ello, ha reclamado la necesidad de pactar en los convenios colectivos las subidas salariales acordadas en el IV AENC, así como un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales. “No tiene sentido que la patronal se niegue a esto”, ha concluido De la Rosa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.