CCOO-Albacete expone sus propuestas para impulsar la economía y crear al menos 10.000 empleos en la provincia

    Albacete, 17 de enero de 2019. La secretaria general de Comisiones Obreras en Albacete, Carmen Juste, acompañada de los miembros de su ejecutiva provincial, ha presentado esta mañana el documento “Qué necesita Albacete”, un proyecto sobre las necesidades de la provincia y las propuestas del sindicato en materia social, económica y de servicios públicos, con el objetivo central de generar al menos 10.000 nuevos empleos.

    17/01/2019.
    Presentación de las propuestas de CCOO Albacete para impulsar la economía y el empleo en la provincia.

    Presentación de las propuestas de CCOO Albacete para impulsar la economía y el empleo en la provincia.

    El sindicato trasladará este documento a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, con la idea de que recojan sus propuestas en sus respectivos programas electorales; y ha anunciado que, en el caso de los ayuntamientos, al menos de los más grandes, elaborará y planteará propuestas más concretas en función de su respectiva situación y necesidades.

    Juste ha explicado que el documento recopila las necesidades de la provincia de Albacete, “es una propuesta reivindicativa ante los empresarios y empresarias, para que se redistribuya mejor la riqueza, y reviertan los beneficios empresariales a la sociedad; y ante las administraciones públicas para que apuesten por incrementar la inversión, pero también para que se coordinan y entiendan, para que por encima de las siglas partidistas sean cómplices en beneficio de Albacete de sus habitantes.”

    En materia de empleo, Juste ha destacado que “la provincia de Albacete necesita recuperar el nivel de empleo que tenía antes de la crisis con la creación de al menos 10.000 empleos nuevos. Hoy, contamos en nuestra provincia con 33.471 personas desempleadas, dos puntos por encima de la media de desempleo de Castilla-La Mancha”.

    “La tasa de cobertura de prestaciones por desempleo es del 51%; tan solo la mitad cobran prestación contributiva. Es fundamental incrementar la protección social a los trabajadores y trabajadoras desempleadas. Hay que garantizar que no haya una sola familia sin ningún ingreso. Es importante que se apruebe “ya” por el gobierno de la nación, el subsidio indefinido para mayores de 52 años; que se ponga en marcha la renta mínima acordada por PSOE y PODEMOS en Castilla-La Mancha y que se mantengan los planes de empleo” ha manifestado Juste.

    “El número de jóvenes desempleados, menores de 25 años, está en torno a los 3.000. Es fundamental reducir el desempleo entre los jóvenes y crear una expectativa de futuro mejor. CCOO proponemos un pacto provincial por el empleo joven, entre la Diputación, la Junta, los Ayuntamientos, los empresarios y los sindicatos” ha indicado Juste.

    “Es el momento de acabar con las desigualdades sociales, una prioridad para CCOO. La crisis económica ha lastrado fundamentalmente el empleo femenino y ha expuesto a las mujeres a la precariedad. CCOO vamos a promover políticas de empleo que consigan reducir la brecha de género”. En este sentido, Juste ha informado que el salario medio en Albacete en el 2018 es de 16.132 euros, en mujeres de 14.361 euros y en hombres de 17.473 euros.

    “En relación a la eventualidad, Juste ha apuntado que “otra de las grandes lacras de nuestro mercado laboral es la eventualidad que se cifra en un 27%.

    Tenemos la obligación de reducir estas cifras hasta situarlas en la media europea, el 15%” ha indicado.

    Juste, ha expuesto que en los próximos años (2019-2023)“nuestra provincia necesita un fuerte impulso económico, una apuesta decidida y sostenida en el tiempo para conseguir más inversión privada. Más inversión pública. Necesitamos que nuevos proyectos industriales y económicos se instalen en nuestra provincia. Proyectos económicos potentes que tiren del resto de la economía, de la industria auxiliar y de los servicios. Emplazamos a los empresarios y empresarias de nuestra tierra a que se comprometan más, a que realicen un gran esfuerzo en ampliar sus plantillas, en desarrollar nuevas líneas de negocio que permitan crear más y mejor empleo y con ello, reviertan a la sociedad parte de los beneficios conseguidos”.

    En materia de sostenibilidad, Juste ha hecho referencia a la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, de obligado cumplimiento. Igualmente, ha abordado la construcción y toda su industria, que ha indicado”tiene de nuevo recorrido, eso sí, sin caminar a generar nuevas burbujas inmobiliarias. Hablar de dos mil viviendas en nuestra provincia, entre vivienda nueva y de alquiler social, es algo ajustado a la necesidad real y muy necesario para el impulso económico de los próximos años”.

    Bajo el lema “Albacete necesita más y mejores servicios públicos” ha explicado que los servicios públicos en Albacete perdieron en torno a 3.500 empleados y empleadas públicas durante la anterior legislatura de Cospedal y después de cuatro años, tan sólo hemos recuperado parte del personal de la administración autonómica, sanidad, educación y administración local y general.

    El empleo destruido mermó considerablemente la calidad y cantidad de los servicios públicos que se prestaban en esta provincia. Es fundamental que recuperemos e incrementemos ese número de personal funcionario y laboral para hacer posible que los servicios públicos lleguen a más personas y puedan prestarse con más calidad”.

    En materia de Sanidad, Juste ha expuesto que “Albacete necesita mejorar sus dotaciones hospitalarias, la reforma y acometer una gran ampliación del Hospital General. El gobierno regional tiene que licitar, adjudicar e iniciar sin más demora las obras del Hospital General de Albacete poniendo en marcha el plan director aprobado”.

    En Educación, Juste ha manifestado que “durante los años del ciclón Cospedal perdimos en torno a 1.000 empleos en la provincia. En los 4 años del Gobierno de Page, hemos recuperado algo más del 30% de empleos, pero el sistema público de educación de nuestra provincia necesita más de 600 docentes para poder reducir la ratio por alumno/alumna y las horas lectivas. Además, necesitamos más profesorado de apoyo en los colegios”.

    Juste, ha remarcado la necesidad de mejoras en las instalaciones de los centros educativos de la provincia y la creación de nuevos centros en diferentes zonas de Albacete: Imaginalia, Medicina y Universidad. Así como, un edificio para el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y para el Conservatorio de Música de Almansa.

    Además, Juste ha abordado en profundidad las necesidades y cuestiones más importantes referentes a la Universidad, Servicios sociales y Dependencia, personas con Discapacidad, Menores, Servicio público de empleo, Medio Ambiente, Servicio público de Correos y las Contratas de las Administraciones Públicas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.