“La igualdad, sin ceder ni un milímetro, y el diálogo social, metiendo una velocidad más, son las prioridades de CCOO CLM”

    Toledo, 22 de enero de 2018. Hoy se ha celebrado en Toledo el Consejo regional de CCOO CLM, máximo órgano de dirección entre Congresos, que ha aprobado por unanimidad el Informe General presentado por el secretario general, Paco de la Rosa, en el que se hace un análisis de la actual situación laboral, económica y política y se abordan los principales retos a los que se enfrenta el sindicato.

    22/01/2019.

    URL | Código para insertar

    De la Rosa afirma que en un año electoral en el que “se van a poner en juego una parte importante de los derechos que perseguimos en el futuro más inmediato” y con “las pretensiones de la ultraderecha de intentar minar o que se retroceda en los derechos de las mujeres, una de las prioridades para CCOO va a ser la lucha por la igualdad”.

    En este sentido, recuerda la convocatoria de paros de dos horas por turno para el próximo 8 de Marzo con la posibilidad de que en determinados sectores o empresas donde hay mayor desigualdad o discriminación sean de 24 horas. Un Día Internacional de las Mujeres, que “ya el año pasado supuso un antes y un después en la lucha por la igualdad con una gran movilización social, que este año, si cabe, tiene que ser más importante”.

    Además, el sindicato va a sumarse al conjunto de movilizaciones que se vayan produciendo en defensa de la igualdad, de los derechos de las mujeres y contra las violencias machistas, “la sociedad tiene que hacerse fuerte para que exista una igualdad real, el conjunto de la sociedad articulada “tiene claro que este camino no se puede desandar, que no se puede ceder ni un milímetro”, ha afirmado De la Rosa, quien denuncia la actitud de la ultraderecha, que “no ha sido contestada con la suficiente contundencia por los partidos de la derecha”.

    CCOO reivindica igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, también en el laboral, lanzando un “mensaje nítido y claro” al Gobierno y al conjunto de partidos políticos de la necesidad de derogar la reforma laboral, al menos los aspectos más lesivos. Una reforma laboral “que tanto ha dañado a los trabajadores y trabajadoras, especialmente a estas últimas, que han recibido un doble castigo”. Son las mujeres las que principalmente tienen contratos a media jornada, contrataciones en precario o una brecha salarial que hace que trabajen casi dos meses gratis al año.

    Para instar al Gobierno a que cumpla con lo pactado y modifique de forma sustancial esta reforma laboral y que derogue la reforma de pensiones, así como para exigir a la patronal que cumpla lo acordado en el IV AENC, CCOO hemos puesto en marcha un proceso de movilización con asambleas en los centros de trabajo y un gran acto sindical en Madrid el próximo 8 de febrero, en el que participarán más de 10.000 sindicalistas.

    “Nada tiene que ver lo que se ha hecho en materia de diálogo social con el Gobierno de España actual y lo que tuvimos con el anterior, cuando el diálogo social era inexistente. Hay diálogo social, en los últimos meses se ha hablado de muchas cosas y se han alcanzado acuerdos que ahora hay que cumplir, para que se deroguen reformas que son un tapón insoportable para la clase trabajadora”.

    Trabajadores y trabajadoras que no notan en sus bolsillos los efectos del crecimiento económico que se está produciendo, que están más empobrecidos, afirma De la Rosa, quien recuerda que un tercio de la población de Castilla-La Mancha está sumida en la pobreza.

    El líder regional de CCOO, en su Informe General, insiste en exigir un “modelo estable de diálogo social integral e integrado en la acción de gobierno. Ocupando el espacio que creo legítimo, pero además también necesario por salud democrática y por coherencia con el modelo de Estado que dicta nuestra Constitución”.

    “Tener una comunidad autónoma que se encuentra a la cola en materia salarial, de contrataciones, una región que se está despoblando, permitiendo por acción u omisión que las personas jóvenes se marchen… no se puede permitir el lujo de tener un diálogo social a velocidad media”.

    “En los últimos tres años y medio se han hecho cosas, pero no todo lo que se debería haber hecho. Necesitamos meter una velocidad más, avanzar más rápidamente”, afirma De la Rosa, que pide que “el diálogo social sea uno de los principales ejes sobre los que pivote el Gobierno”.

    En este marco de diálogo social que reivindicamos, CCOO CLM va a seguir reclamando que se cree una Consejería de Trabajo. “Se dan todas las razones para ello, es una necesidad imperiosa que en una comunidad como la nuestra donde el principal problema es el empleo, haya una consejería específica donde se aborden de manera exclusiva los problemas de las y los trabajadores”.

    “No pretendemos que se creen 20 consejerías, pero la austeridad no tiene que ver en racanear una Consejería de Trabajo que es absolutamente necesaria, la clase trabajadora es la que más necesita la acción de Gobierno”, ha remarcado De la Rosa, que espera poder abordar con el Gobierno de manera sosegada las razones que justifican la creación de esta Consejería.

    También recuperar un Servicio Público y Autonómico de Empleo, “esencial si queremos hablar de empleo y de condiciones de empleo con mayúsculas. En absoluto se puede dejar en manos privadas o en exclusividad a las empresas, la intermediación o las políticas activas y pasivas de empleo”; y el fortalecimiento del Jurado Arbitral, “que amplíe su espectro y también atienda conflictos individuales, eso agilizará y evitará el calvario de las personas trabajadoras de tener que recurrir a procedimientos judiciales”.

    Asimismo, De la Rosa emplaza a “buscar proyectos empresariales emblemáticos ante el desierto empresarial” de determinadas zonas de la geografía castellano-manchega. “Cuenca Talavera o Albacete necesitan estos proyectos, el crecimiento empresarial no debe circunscribirse solo al Corredor de La Sagra o del Henares, porque otras zonas se están desertizando. Hay que hacer un esfuerzo especial en este sentido y esto se hace en una mesa de diálogo con sindicatos, empresarios y Gobierno, “por eso estamos empeñados en que pongamos casa al diálogo social”.

    Este es un año también de elecciones sindicales, en el que CCOO quiere revalidar su mayoría, con una representatividad en Castilla-La Mancha muy por encima del 40%. “Queremos seguir siendo la primera fuerza sindical, ser la referencia para la clase trabajadora y ser la solución a sus problemas, lo que supone una responsabilidad”, concluye De la Rosa en su Informe General.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.