Muñoz demanda la fuerza de los trabajadores y trabajadoras de la Comarca de Puertollano para conseguir empleo de calidad y progreso social

    Puertollano, 23 de enero de 2019 En un primer encuentro con los medios de comunicación de Puertollano, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, expuso las líneas de actuación del sindicato, abundando en la necesidad de poner fin a la desigualdad y acercarnos a un modelo más justo, inclusivo e igualitario.

    23/01/2019.
    José Manuel Muñoz

    José Manuel Muñoz

    Convencido de que todo pasa por la necesaria corrección de las reformas, laborales, de pensiones y de desempleo, impuestas por el gobierno Rajoy, y que tenían el claro objetivo de empobrecer a la gente trabajadora, crear más desigualdad y devaluar internamente el país.

    Para ello es necesario consolidar todos los objetivos alcanzados en 2018. Hacer cumplir el AENC en su máxima expresión y que no tenga la condición de salario todo aquel que no supere los 12.600 euros que marca el SMI, afirma Muñoz.

    Recordando la importancia de la Negociación Colectiva en la provincia, en un año en el que se abren cuatro mesas sectoriales que se suman a las tres que no alcanzaron acuerdo en 2018. Destacando la mesa donde se negociará el Convenio de Metal, por seguir siendo la ciudad minera referencia industrial.

    Al mismo tiempo, el secretario general pidió la fuerza de los trabajadores y las trabajadoras de la Comarca, para alcanzar los objetivos marcados y traducirlos en más empleo, de calidad y que permita el progreso social que Puertollano y sus gentes se merecen. Conscientes de que los datos de desempleo muestran la recuperación, no podemos ocultar que el empleo creado es precario, inestable y deja en evidencia que las mujeres siguen siendo las que soportan esa precariedad. De las 318 personas que se incorporaron al mercado laboral durante el pasado año, 245 fueron hombres, y 73 mujeres. Recordando en este apartado, que la desprotección sigue siendo un problema en nuestra provincia, el 53% de personas desempleadas no perciben prestación alguna, por lo que seguiremos exigiendo el subsidio para mayores de 52 años y la renta mínima.

    En un análisis de los datos del desempleo, que lleva aparejada la pérdida de población en los últimos años, Muñoz recordó que hay motivos para seguir trabajando bien coordinados, para conseguir el crecimiento de la industria en Puertollano, optimista en que el 2019 será el año en que algunos de los proyectos en espera vean la luz.

    Remarcó la importancia de la industria en la zona, que aún siendo menor en estos momentos, sigue situando a Puertollano como una de las poblaciones con mayor renta bruta media, 25.520 euros/año, situándola en el puesto 19 de las poblaciones de Castilla-La Mancha con más de 1.000 habitantes. Dato que deja patente la importancia de la industria en una zona, que se confirma si vemos los datos de los pueblos de la comarca.

    En el apartado de pensiones, el secretario general de CCOO de Ciudad Real fue rotundo al afirmar que las élites y el capital, seguirán lanzando noticias negativas que persiguen generar la incertidumbre y las dudas sobre la sostenibilidad del Sistema Público de la Seguridad Social. Todo ello, con el fin de conseguir la desafección de los cotizantes y convencernos de la necesidad de buscar un complemento privado a nuestra pensión del futuro. Ante esto tenemos que oponernos y visualizar el déficit estructural que se pueda producir, en aquellas partes de la Administración que disponen de herramientas para reducirlo. Situar el contexto en el conjunto de las Administraciones Públicas y sacar determinados gastos que se imputaron, a otros espacios.

    "Alcanzaremos buenos convenios, el respeto empresarial, y por consiguiente un progreso laboral y social, si el sindicato es más fuerte", concluyó Muñoz. Recordando que en este año coinciden el groso de procesos electorales en las empresas de nuestra provincia, y de la elección de los representantes y de una afiliación que haga más fuerte el sindicato, dependerán en gran parte la consecución de los objetivos marcados.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.