Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO-Enseñanza CLM valora la recuperación del complemento retributivo de los cerca de mil maestros y maestras que trabajan en los IES de la región

Toledo, 24 de enero de 2019. CCOO-Enseñanza valora la recuperación del complemento retributivo de los maestros destinados a los IES de Castilla-La Mancha, aunque lamenta que la decisión se haya adoptado en las Cortes de CLM y no su ámbito natural, la mesa sectorial de Educación.

24/01/2019.

“La eliminación del complemento a los maestros y maestras que ejercen la docencia en los institutos fue un recorte injusto -uno más de los muchos- impuesto por el Gobierno de Cospedal. El restablecimiento de este complemento ha sido una reivindicación permanente de CCOO-Enseñanza desde el principio de la actual legislatura y nos alegra que su recuperación se haya producido antes de que termine; aunque haya sido muy al final y en un sitio donde no correspondía”

Mercedes Gómez, secretaria general de CCOO-Enseñanza, subraya que la aprobación esta mañana en las Cortes regionales de una proposición conjunta de Podemos y PSOE, con la abstención del PP, “devuelve a cerca de mil maestros y maestras que trabajan en los IES de CLM un derecho que el Gobierno de Cospedal les arrebató con total injusticia”

“Nos opusimos frontalmente a aquella decisión de Marín y Cospedal y desde el principio de la actual legislatura hemos venido reuniéndonos y trabajando con la plataforma de maestros en IES y trasladando al Gobierno PSOE-Podemos la exigencia de recuperar ese complemento; no puede ser que a unas personas que hacen exactamente el mismo trabajo que otras se les pague diferente.”

El complemento a maestros que trabajan en IES tiene un origen histórico en 1990, cuando la implantación de la LOGSE transformó los cursos Quinto y Sexto de la antigua EGB en Primero y Segundo de la ESO. Como en ningún lugar de España había suficientes profesores de secundaria para impartir esos dos primeros cursos de la nueva ESO, se destinó a los Institutos a un buen número de maestros que hasta entonces impartían en los colegios quinto y sexto de EGB.

En CLM, después de que la JCCM asumiera las competencias educativas, y con el acuerdo de las organizaciones sindicales, este colectivo pasó a percibir a partir de 2003 un complemento que Cospedal eliminó en 2012.

Buena parte de las personas inicialmente afectadas se han ido jubilando, pero simultáneamente también se incorporaron a los Institutos otros maestros y maestras: al menos uno en cada IES para hacerse cargo de la pedagogía terapéutica de los alumnos que puedan requerirlo, por diversas causas; y otros de Audición y Lenguaje en aquellos IES donde hay alumnado con limitaciones o deficiencias en estas capacidades y competencias.

Por otro lado, tal y como ya anunció hace unos días, CCOO-Enseñanza CLM llevará a la próxima mesa sectorial de Educación otras propuestas para aprovechar lo que aún queda de legislatura para seguir revirtiendo destrozos causados por Cospedal en la enseñanza pública de CLM y recuperando derechos arrebatados a los docentes y al personal laboral.