Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

DATOS PENSIÓN MEDIA CASTILLA-LA MANCHA

“Fruto del diálogo social y la reivindicación hay mejoras en pensiones, pero aún hay muchas cuestiones pendientes”

Toledo, 28 de enero de 2019. A fecha 1 de enero de 2019 un total de 372.766 personas en Castilla-La Mancha perciben una pensión con una cuantía media de 907,51 euros. El crecimiento interanual de la pensión media en la región ha sido del 5,8%. Este incremento fue del 1,7% en 2018.

28/01/2019.
    Movilización por unas #PensionesDignas

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, afirma que “el diálogo social y las reivindicaciones consiguen mejoras para la vida de las personas”.

Muestra de ello también es el incremento de la base reguladora de la pensión de viudedad pasando del 56% al 60% a los beneficiarios/as de esta prestación con 65 años o más y sin ingresos por encima de los 7.569 euros al año. El aumento se aplica de oficio por parte de la Seguridad Social en este mes y va a beneficiar a 14.238 pensiones en Castilla-La Mancha (14,80% del total de pensiones de viudedad).

No obstante “son muchos los debates pendientes como la nueva fórmula de revalorización de pensiones, el destope de bases máximas de cotización o la participación de los impuestos en la financiación del sistema entre otros”.

Reconociendo la importancia de los cambios, en Castilla-La Mancha la pensión media está 75,95 euros por debajo de la media estatal y 315,64 euros mes por debajo de la media de Euskadi, comunidad con los niveles más altos, señala Castellanos, quien añade que el hecho de que en nuestra región partimos de niveles salariales bajos determina que las pensiones también sean más bajas.

Los datos

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de pensiones en Castilla-La Mancha se situó el 1 de enero 2019, en 372.766, que representan el 3,8 % del total nacional (9.965.870), con un incremento del 1,1 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Castilla-La Mancha ocupa la decimocuarta posición a nivel de comunidades y ciudades autónomas en cuanto a la pensión media, que es de 907,51 euros, con un crecimiento del 5,8% en relación con el mismo mes del año anterior. No obstante, se sitúa 75,95 euros al mes por debajo de la pensión media nacional (983,46 euros), representando el 92,3 % de la misma, siendo la más alta en el País Vasco 1.223,15 euros y la más baja en Extremadura 818,99 euros.

Del número total (372.766) de pensiones de la región, 215.318 son de jubilación, con 1.043,41 euros de media, 96.550 de viudedad con 700,67 euros, 43.438 por incapacidad permanente con 890,54 euros, 14.949 de orfandad, con 400,43 euros de media y un de 2.511 en favor de familiares, con 518,78 euros de media.

Por provincias 115.239 pensiones se perciben en Toledo (30,91%), 99.000 en Ciudad Real (26,56%), 72.608 en Albacete (19,48%), 44.657 en Cuenca (11,98%) y 41.262 corresponden a Guadalajara (11,07%).

La pensión media más alta corresponde a la provincia de Guadalajara 1033,54 euros, le sigue Ciudad Real con 916,03 euros, Toledo con 905,87 euros, Albacete con 870,96 euros y la más baja en Cuenca 835,81 euros.

El número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha, es de 141.497 ( 38% del total), 47,3% en el caso de las mujeres y 30,6% en el de los hombres, somos la segunda comunidad autónoma en porcentaje más alto de pensiones con complementos a mínimos, después de Extremadura (45,6%) superando en 13 puntos la media estatal (24,3%).