“La cara b de la EPA demuestra el problema de precariedad y destrucción de empleo en los sectores donde este suele ser de mayor calidad”

    Toledo, 29 de enero de 2019. La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ha analizado hoy en rueda de prensa los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuatro trimestre de 2018.

    29/01/2019.

    URL | Código para insertar

    “El mercado sin regulación y las reformas laborales han generado ineficiencias en el país y especialmente en Castilla-La Mancha, que tienen consecuencias muy negativas para el trabajo, para la economía, para la vida de las personas y para el futuro de la región”, denuncia Castellanos.

    Es cierto que los datos que hemos conocido hoy tienen aspectos con los que se puede construir un relato positivo, ya que ha crecido la ocupación, ha bajado el paro y ha crecido el empleo indefinido, pero los hechos que encontramos tras este relato ponen cara a la cruda realidad.

    En el último año ha bajado la población entre 25 y 54 años en casi 9.000 personas, -un descenso que se produce de forma ininterrumpida desde el primer trimestre de 2012-, mientras que ha crecido la que tiene 55 o más, lo que provoca un mayor envejecimiento de la población.

    También baja la población activa entre quienes tienen menos de 55 años (-14.000 personas).

    Se destruye empleo por cuenta propia (-10.500 en el último año). Aunque en términos interanuales ha crecido el número de autónomos con empleados, llevamos dos trimestres seguidos con descensos en el número de personas autónomas empleadoras.

    Se ha creado empleo indefinido, pero la tasa de temporalidad sigue siendo muy elevada (29,2%), sobre todo entre las mujeres (31,16%) y por encima de la media del conjunto del Estado.

    El 81% del empleo creado entre las mujeres en el último año ha sido a tiempo parcial, señala Castellanos, quien añade que la tasa de paro de las mujeres es del 25,12%.

    El empleo se ha creado sobre todo en los servicios con 31.000 personas ocupadas más que hace un año y en la construcción con 10.500 más, que son los sectores con más precariedad y con salarios más bajos mientras la industria destruye empleo.

    En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM considera preocupante la pérdida de empleo en la industria con casi mil empleos menos que hace un año y una pérdida de 4.000 empleos en el trimestre. La destrucción de empleo industrial afecta sobre todo a los hombres.

    El 52% de las personas en desempleo llevan más de un año en esa situación, este porcentaje sube al 53% para las mujeres (49% hombres).

    Tras detallar los datos, Castellanos ha reclamado “pasar de las políticas que atendían las situaciones de emergencia generadas por la crisis a políticas económicas a largo plazo cuyo objetivo sea conseguir un empleo digno y la mejora de la vida de las personas y no la maximización de los beneficios monetarios de las élites económicas. Para ello el diálogo social es fundamental, por lo que seguimos reclamando poner en Castilla-La Mancha “casa al diálogo social”.

    “Necesitamos más diálogo social para revertir las reformas y conseguir que el trabajo sea digno, necesitamos superar el relato de los números para hablar de los hechos, de la realidad, que hoy es injustificadamente precaria”.

    “La economía está experimentando cambios muy rápidos, si estamos más centradas en buscar los relatos que mejor nos dejan y no en ver la dimensión real de lo que sucede no se pondrán en marcha las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de más trabajo digno y menos precariedad”.

    CCOO CLM pide recuperar la centralidad del trabajo para alcanzar más beneficios para la mayoría social y para que el futuro del trabajo camine en beneficio de esta mayoría social.

    Por último, Castellanos ha reclamado también un Instituto de Estadística en Castilla-La Mancha que realice estudios propios que nos permitan analizar y conocer, con mayor profundidad, la realidad del empleo en nuestra comunidad autónoma, pudiendo así obtener datos que las estadísticas no desglosan.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.