CCOO CLM constituye un Grupo de Trabajo LGTBI para garantizar centros de trabajo en igualdad y libres de LGTBIfobia

    Toledo, 5 de febrero de 2019. Se ha constituido el Grupo de Trabajo LGTBI de CCOO CLM que nace del compromiso del sindicato con la igualdad y la defensa de los derechos de todas las personas y que pretende garantizar centros de trabajo libres de discriminación, libres de desigualdad y libres de ataques LGTBifóbicos.

    06/02/2019.

    URL | Código para insertar

    Así lo han explicado en rueda de prensa Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Mª José Marín, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de la FSC de CCOO, Pedro Jesús López, secretario de Movimientos Sociales de CCOO de Toledo, y Álvaro Cuenca psicólogo y activista LGTBI.

    Este grupo de trabajo lo integran delegados y delegadas sindicales de las cinco provincias de la región, conocedores de las situaciones de discriminación que sufren las personas LGTBI, y que además son militantes y activistas en diferentes colectivos LGTBI.

    Martínez ha señalado que este grupo va a trabajar de forma autónoma en las cinco provincias, -tenemos agentes de igualdad en todas ellas y en los centros de trabajo-, con la coordinación de la Secretaría regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

    CCOO como agente de igualdad social y de cambio, venimos trabajando en los últimos años de forma muy activa en defensa de los derechos de las personas LGTBI en los centros de trabajo y en el conjunto de la sociedad. Denunciado y visibilizando la situación que sufren estas personas, así como formando a nuestros delegados y delegadas sindicales para garantizar una mejor defensa y pelea por sus derechos.

    El sindicato “no entendemos la sociedad si no es diversa, inclusiva y libre de discriminación, de desigualdad e intolerancia”, asevera Martínez.

    Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de la FSC de CCOO ha incidido en que para el sindicato “es muy importante esta lucha, porque sigue habiendo una discriminación con la que tenemos que acabar”, añadiendo que hay que prestar una especial atención a las personas trans, que sufren “una mayor vulnerabilidad, son las que tienen más problemas a la hora de acceder al empleo y de mantenerlo, porque son muchos los prejuicios y el desconocimiento existente al respecto”.

    Marín ha emplazado a la aprobación de una ley de igualdad de trato LGTBI tanto a nivel estatal, -donde se encuentra paralizada-, como a nivel regional para que “nos de herramientas a los sindicatos y al resto de organizaciones para defender y luchar contra las discrimaciones que se dan en el ámbito laboral”. Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades autónomas del país que no cuentan con esta ley.

    El psicólogo y activista Álvaro Cuenca ha subrayado la importancia de que desde el sindicato se faciliten herramientas para evitar la discriminación del colectivo LGTBI, perseguido en todo el mundo, y ha advertido como “desde la sexualidad se hace política y también se castiga a ciertas sexualidades”.

    Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales de CCOO de Toledo, ha denunciado que el acoso laboral y los riesgos psicosociales a los que están expuestos las personas LGTBI son las principales causas de baja de estas personas, denunciado casos de despido en la provincia por razones de identidad sexual y de género.

    López ha subrayado que vamos a seguir trabajando en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y “más en los tiempos que se avecinan donde la extrema derecha quiere debilitar los derechos, especialmente del colectivo LGTBI y de las mujeres”.

    Tras la rueda de prensa se ha celebrado una interesante charla-coloquio en la que Marín y Cuenca han abordado la diversidad sexual y de género: una cuestión sindical, así como la prevención de los delitos de LGTBIfobia. Para CCOO la sensibilización y la formación son elementos esenciales en la acción sindical, que contribuyen a erradicar la discriminación y refuerzan la visión integradora que CCOO defiende en contra de la exclusión social y laboral de trabajadoras y trabajadores.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.