Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

14 de Marzo: Elecciones sindicales en el SESCAM

La sanidad pública de CLM ha recuperado en esta legislatura 1.785 profesionales, menos de la mitad de los 3.775 eliminados por Cospedal

Toledo, 9 de febrero de 2019. Los trabajadores del SESCAM, 29.841 personas elegirán el próximo 14 de marzo a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años, “en los que el objetivo central debe ser concluir la reversión de los recortes ejecutados por Cospedal, sobre todo en empleo: aún nos queda por recuperar más de la mitad.”

10/02/2019.

La publicación de los censos para las elecciones sindicales del próximo 14 de marzo y su comparación con los de las dos últimas convocatorias revela que en la actual legislatura se han recuperado 1.785 puestos de trabajo, menos de la mitad de los 3.775 destruidos en la anterior.

“Ha habido avances, en la recuperación de empleo y también en la recuperación de derechos; pero la legislatura que finaliza el próximo 26 de mayo se ha quedado muy corta para revertir todos los destrozos causados por el PP”, señala Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad CLM

“Sabíamos que la tarea era enorme, que es mucho más fácil y mucho más rápido destruir que reconstruir. Ha faltado tiempo, sí; y ha faltado presupuesto, que siempre es limitado. Pero en algunas cuestiones -quizá menores y menos costosas, pero también muy importantes-, simplemente ha faltado voluntad o ha faltado capacidad”.

“Hay muchas cosas por hacer en la próxima etapa, y el papel de los representantes de los trabajadores, la actitud de sus sindicatos, la capacidad tanto de movilizar y de impulsar como de proponer y acordar, serán determinantes”, recalca la secretaria general de CCOO-Sanidad CLM, que llama a todos los profesionales del SESCAM a participar en las elecciones del 14 de marzo: “cuanto más alta sea la participación, más respaldo y más fuerza tendrá de partida la parte social en las mesas de negociación con la Administración, sea cual sea el Gobierno de la JCCM en la próxima legislatura.”

En total, el censo electoral del SESCAM lo integran hoy 29.841 profesionales, 28.615 estatutarios y 1.226 laborales. En el caso del Personal Estatutario, son 1.730 personas más que en 2015 pero todavía 1.772 menos que en 2010. Los laborales suman 55 más que al inicio de la legislatura, pero 218 menos que antes de Cospedal.

El personal estatutario se agrupa en ocho unidades electorales -Albacete, Ciudad Real, Mancha Centro, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera-, a cada una de las cuales le corresponde elegir su propia Junta de Personal. Entre todas, suman 222 delegados y delegadas, ocho más que en la actualidad.

Ahora, la representación del personal estatutario se reparte entre ocho sindicatos: SATSE (53 delegados/as), CSIF (46), USAE (24) CESM (23), CCOO (21), SIC-GS y UGT (ambos con 20), SIMAP (4) y USO (3).

En cuanto al personal laboral -casi en su totalidad, profesionales sanitarios residentes o en prácticas-, las unidades electorales se identifican con las provincias, salvo en el caso de Toledo, que mantiene dos circunscripciones, Toledo y Talavera. Cada una de las seis unidades electorales elige un comité de empresa, con 58 miembros en total.

Todas las circunscripciones, excepto la de Albacete, han incrementado sus censos de laborales en estos últimos cuatro años, pero las fluctuaciones han sido insuficientes para alterar el número de integrantes los comités de empresa, que en la actualidad están compuestos por 31 representantes del CSIF, 18 de la CESM, cuatro del SATSE y del SIMAN y uno de UGT.

Elecciones sindicales SESCAM 14 de marzo. Los datos:

1. Personal estatutario

El censo suma 28.615 personas, que se distribuyen en ocho unidades electorales, cada una de las cuales elige una Junta de Personal:

La “Unidad electoral 1’ se corresponde con la provincia de Albacete (GAIs de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte sanitario -GUETS- y Gerencia, Coordinación e Inspección -GCI-). Suma 6.377 electores, 528 más que en 2015, y contará con una junta de personal de 33 miembros (dos más que la actualidad)

La ‘Unidad 2’ engloba a las GAIs de Ciudad Real y Valdepeñas (más GUETS y GCI). Cuenta con 4.037 electores -solo 16 más que hace cuatro años- a los que les corresponde elegir una Junta de Personal de 29 personas (el mismo número que ahora)

El censo electoral de la Unidad 3 (‘Mancha Centro’: GAIs de Alcázar, Tomelloso y Manzanares, GUETS y GCI) asciende a 3.330 personas, 200 más que en 215. Este incremento no redunda en un aumento del número de delegados de su Junta de Personal, que volverán a ser 27.

La Unidad 4 integra al personal estatutario de la GAI de Puertollano más GUETS y GCI, con un total de 1.169 electores -85 más que en 2015. Su Junta de Personal seguirá integrada por 23 personas.

La Unidad 5 corresponde a la provincia de Cuenca (GAI, GUETS y GCI), donde trabajan 2.298 estatutarios (196 más que hace cuatro años) que elegirán de nuevo una Junta de Personal compuesta por 25 delegadas y delegados.

Guadalajara -su GAI, GUETS y GCI- es la Unidad 6, con 3.096 electores, 225 más que en las pasadas elecciones. El órgano de representación de los trabajadores pasará de los 25 miembros de la actualidad a contar con 27.

La Unidad 7 engloba al personal estatutario del área de Toledo (Complejo Hospitalario, Hospital de Parapléjicos, Gerencia de Atención Primaria, GUETS y GCI). Un total de 6.200 personas -319 más que en 2015- a las que les corresponde elegir una Junta de Personal de 33 delegados, dos más que en la actualidad.

Finalmente, la Unidad 8 la componen los estatutarios adscritos al área de Talavera (GAI, GUETS y GCI). Son 2.072 personas -165 más que hace cuatro años- que contarán con un órgano de representación compuesto por 25 delegados y delegadas, dos más que ahora por el incremento del número de trabajadores.

Elecciones sindicales SESCAM 14 de marzo. Los datos:

2. Personal Laboral

El censo asciende a 1.226 personas, que se distribuyen en seis unidades electorales, cada una de las cuales elige un comité de empresa. Las unidades electorales se identifican con las provincias, salvo en el caso de Toledo, dividida en dos circunscripciones, el área de Toledo y la de Talavera.

En Albacete hay ahora 263 laborales, 50 menos que hace cinco años. Elegirán un comité de empresa de 13 miembros

En Ciudad Real, han pasado de los 284 de hace cuatro años a 312 en la actualidad. También es corresponde elegir un comité de 13 miembros.

En Cuenca son 80, dos más que en 2015, y estarán representados por un comité de cinco miembros.

En Guadalajara hay 180 -44 más- y elegirán un comité integrado por nueve personas.

El Área de Toledo cuenta con 298 laborales, diez más que hace cuatro años; a los que les corresponde un comité de 13 miembros.

Finalmente, el censo de Laborales del SESCAM del área de Talavera asciende a 93 personas, 21 más que en 2015. Elegirán un comité de cinco miembros.