CCOO llama a las 6.630 personas que trabajan para la sanidad pública en Albacete a participar el 14 de marzo en las elecciones sindicales del SESCAM

    Albacete, 12 de febrero de 2019. CCOO-Sanidad de Albacete ha presentado esta mañana sus candidaturas a las elecciones sindicales del SESCAM que se celebrarán el próximo 14 de marzo, y ha hecho un llamamiento a la participación a las 6.630 personas que trabajan en la provincia de Albacete para el servicio sanitario público de CLM, 6.337 profesionales sanitarios de carácter estatutario y 263 laborales, que tendrán que elegir, respectivamente, una Junta de Personal de 46 miembros y un comité de empresa integrado por 13 representantes.

    13/02/2019.
    Lucía García Soria, responsable de la federación de sanidad en Albacete, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete y Chelo Cuadra, secretaria general de federación de sanidad en CLM.

    Lucía García Soria, responsable de la federación de sanidad en Albacete, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete y Chelo Cuadra, secretaria general de federación de sanidad en CLM.

    En el acto de presentación han participado las secretarias generales de CCOO-Sanidad CLM y de CCOO-Albacete, Chelo Cuadra y Carmen Juste, que han acompañado a la responsable provincial de la Federación de Sanidad del sindicato, Lucía García Soria.

    García Soria encabezará la candidatura de CCOO a la Junta de Personal, una lista “integrada por más de 200 personas y liderada por un grupo de grandes compañeras, con una dedicación total y un gran conocimiento del sector”, indicó Juste.

    “Nos presentamos a estas elecciones con la convicción de que se ha hecho un buen trabajo y con importantes propuestas, todas ellas solventes y posibles y con un objetivo: queremos culminar la recuperación de todo lo arrebatado por el PP al sistema sanitario público y a las y los profesionales que lo prestan”

    “Necesitamos más personal, reducir el número de interinos, mejorar la carrera profesional y las condiciones laborales y salariales. Y cuando hablamos de sanidad en Albacete y de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, no podemos olvidarnos de la importancia del Hospital General provincial”, señaló Juste, que animó “a todas y todos los profesionales sanitarios de la provincia a participar en estas elecciones sindicales y a votar a nuestras candidaturas, las candidaturas de CCOO”.

    Por su parte, Lucia García Soria se ha mostrado orgullosa de liderar una candidatura “renovación y experiencia, formada por un amplio grupo de cerca de 250 personas en el que están representadas todas las categorías profesionales del personal estatutario que hay hoy en el SESCAM en Albacete, en nuestros hospitales, centros de salud, consultorios y centros sociosanitarios: Personal de enfermería y personal facultativo, técnicos superiores, celadores, personal de mantenimiento, cocina y lavandería... Una candidatura de clase, un equipo multidisciplinar, sin distinciones. Porque no trabajamos para un colectivo u otro, sino para el conjunto, para todos”

    García Soria ha hecho especial énfasis en los logros conseguidos en estos últimos cuatro años, en los que “CCOO ha desarrollado una actividad importante y frenética para la mejora del servicio sanitario público y para la recuperación de aquellos derechos laborales que nos fueron arrebatados en el anterior gobierno, a todo el personal, sin discriminación de categorías”.

    Entre otros avances, la responsable de CCOO-Sanidad Albacete ha destacado la negociación del fin del “plan de estabilización impuesto por Cospedal, basado en nombramientos en fraude de ley - los mal llamados acúmulos de tareas. Pretendieron hacer creer que sobraba plantilla, pero los profesionales salían por una puerta con estabilidad y los llamaban por otra para vivir en la más injusta precariedad laboral”.

    El acuerdo finalmente alcanzado con el actual Gobierno permitió acabar con los contratos por acúmulos de tareas y realizar en toda la región más de 1.700 contratos de interinidad en plaza vacante (unos 800 de ellos en Albacete), “título que debieron tener siempre, lo que habría permitido estabilizar plantillas y mejorar la calidad asistencial; y a nuestros compañeros y compañeras les habría facilitado, entre otras cosas, la conciliación de la vida familiar y laboral”

    Además, García Soria ha hecho mención a la reactivación y actualización del pacto de movilidad interna voluntaria en atención especializada; la bolsa de trabajo SELECTA, “que requeriría un libro para explicar todo el esfuerzo que ha supuesto para CCOO conseguir que, después de cuatro años, este actualizada”.

    En cuanto a los retos próximos, García Soria ha incidido sobre el acuerdo sindical para las comisiones de servicios y adscripciones temporales en el ámbito de atención primaria, la movilidad interna voluntaria para el personal PEAC de las gerencias de Atención integrada de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo; y la reapertura de las plantas en los hospitales de Almansa y Hellín, así como la recuperación de las plantillas de personal, entre otros propósitos.

    Respecto al personal laboral, CCOO presentará por primera vez una candidatura que estará encabezada por José Antonio Requena e incluye a profesionales sanitarios residentes, facultativos extracomunitarios y personal de gestión y servicio.

    “Lograr conformar una candidatura entre el personal laboral era un reto importante para nosotras. Confiamos en obtener delegados y delegadas y poder trabajar para este colectivo que, hasta ahora, ha carecido de una verdadera representación sindical porque los representantes electos no funcionaban como comité de empresa, como debieran funcionar”, destacó Chelo Cuadra.

    Así como el SESCAM de Albacete sí ha recuperado en esta legislatura gran parte de los puestos de personal estatutario destruidos por Cospedal en la provincia, el personal laboral se ha reducido en otras cincuenta personas, que se suman a las 76 perdidas en la etapa anterior. Albacete ha sido la única provincia donde en los últimos cuatro años se han perdido puestos de laborales, casi todos profesionales sanitarios residentes; situación que CCOO espera que empiece a cambiar

    “Hace cuatro años nuestra campaña se centró en la recuperación de empleo. En Albacete en concreto, se habían perdido 870 puestos de trabajo entre el colectivo de estatutarios y hoy se han recuperado 528. Reconocemos el esfuerzo que ha hecho la actual Administración para recuperar el empleo destruido tan drásticamente durante el mandato del Partido Popular en Castilla-La Mancha, pero todavía queda camino por recorrer y ese es el objetivo central para la próxima etapa: concluir la reversión de los recortes que tanto daño han hecho a la sanidad pública de CLM, a los usuarios y a los profesionales”, concluyó Cuadra.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.