Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Preacuerdo en el convenio colectivo de la radio televisión pública de Castilla-La Mancha, CMMedia

• El preacuerdo establece una subida salarial media acumulada hasta el 30 de junio de 2019 del 8,70 %, sin incluir en este cómputo los incrementos ligados a la evolución del PIB ni los fondos adicionales que en el futuro serán incorporados.

Toledo, 13 de febrero de 2019. Los sindicatos CCOO, CGT, UGT y USO y la dirección del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (CMM) han llegado a un preacuerdo para la firma del IV convenio colectivo de su plantilla, cerca de 500 personas.

13/02/2019.

Los sindicatos están celebrando asambleas informativas para explicar lo acordado a las y los trabajadores tanto de las distintas delegaciones de CMM como de su sede de Toledo; y someterán el preacuerdo al referéndum de toda la plantilla a finales de la próxima semana.

De ratificarse el preacuerdo, el IV Convenio Colectivo de CMM tendrá vigencia desde el pasado 1 de enero hasta el final de 2021, si bien los efectos económicos tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

Esta incremento salarial se adecúa a las disposiciones del Gobierno del Estado sobre retribuciones de las y los trabajadores del sector público -que determinarán también los incrementos a aplicar durante el resto de la vigencia del convenio-; y permite recuperar en parte la pérdida de poder adquisitivo acumulada por la plantilla de CMM desde 2012, por los recortes impuestos por el PP en todas las administraciones y empresas públicas del país, agravados en la radio televisión pública de CLM bajo la dirección de Nacho Villa con reducciones adicionales, de 5% en el salario base y de hasta el 50% en pluses y complementos.

El preacuerdo alcanzado por la dirección de CMM y los sindicatos que representan a su plantilla acomete también una reestructuración de las categorías laborales, que por un lado viene a reconocer las cualificaciones profesionales y la aportación laboral de determinados colectivos; y por otro redunda en una importante reducción de las brechas salariales existentes en el ente público.

Además, se traslada íntegramente al convenio el Plan Concilia de la JCCM.