Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

“Page se queda muy corto con su promesa de crear en la próxima legislatura 6.000 puestos de trabajo en la JCCM”

Toledo, 14 de febrero de 2019. “Valoramos el compromiso de Emiliano García-Page de crear en la próxima legislatura ‘6.000 nuevas plazas como mínimo’ en la JCCM, ‘fundamentalmente para sanidad y educación’, e instamos a los demás candidatos y candidatas a presidir Castilla-La Mancha a partir del próximo 26 M a comprometerse también a recuperar el empleo público.”

14/02/2019.
    Personas que encabezarán las candidaturas de CCOO en las elecciones sindicales del Personal Laboral de la JCCM

“Pero del compromiso de Page, lo que más valoramos es el ‘como mínimo’. Porque 6.000 empleos se quedarán muy cortos. Aunque en su actual mandato se han recuperado 3.702 puestos de trabajo en la JCCM, para restaurar todo lo destruido por Cospedal, aún faltan por recuperar otros 9.004; y los exigimos todos”, señala Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC y coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM.

Los 6.000 empleos de Page solo permitirían restablecer las plantillas de docentes no universitarios y de profesionales sanitarios previas a los destrozos de Cospedal. En el SESCAM, se han recuperado en esta legislatura 1.785 puestos de trabajo, pero aún faltan otros 1.990. Y docentes siguen faltando 3.419, pese a que ya se han recuperado 1.615. Es decir, que entre ambos colectivos se comerán 5.409 de los 6.000 puestos avanzados por Page”

“Entender, e incluso compartimos, la prioridad de recuperar los servicios públicos sanitario y educativo; pero exigimos que no se quede fuera de resto de la administración autonómica, que tiene que garantizar a la sociedad de CLM la prestación de otros muchos servicios públicos también esenciales: la atención a la dependencia, a los mayores y a la infancia, los servicios sociales, el mantenimiento de las carreteas y el cuidado del medio ambiente, la tramitación de ayudas y expedientes, la atención a usuarios

En la actual legislatura, el Gobierno PSOE-Podemos sólo ha recuperado 262 laborales, que no llegan al 13,5% de los 1.955 destruidos en la etapa de Cospedal; y 40 funcionarios, el 2,06% de los 1.942 suprimidos en la aquella infausta legislatura”

“Nosotros no vamos a aceptar que ni Page, ni sea quien sea la persona que presida CLM en la próxima legislatura, se olvide de recuperar estos puestos de trabajo”

“No nos vamos a conformar con recuperar 6.000 cuando aún faltan 9.000; los vamos a exigir todos. Y vamos a exigir que se negocie, como no puede ser de otra manera, tanto la distribución, las prioridades y las prelaciones, las cifras y los colectivos de cada convocatoria de empleo público”, subrayó Cachero.

Cachero hizo estas declaraciones durante la presentación de las personas que encabezarán las candidaturas de CCOO en las elecciones sindicales del Personal Laboral de la JCCM, acto en el que también participaron la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Mercedes Gómez; el coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC, Ramón González; y la responsable de Personal Laboral de Educación, Ana Delgado.

Elecciones sindicales del Personal Laboral:

CCOO sale a ganar

Las elecciones del Personal Laboral que se celebrarán el próximo 28 de marzo. En esta ocasión, las y los llamados a participar son en total 7.116 personas, 262 más que en 2015 pero muy lejos aún de 8.809 que había antes de los recortes impuestos por el Gobierno de Cospedal.

La recuperación del censo electoral del Personal Laboral que se ha registrado en esta legislatura se traduce también en un aumento del número de representantes de los trabajadores a elegir, que pasan de 276 a 290. De ellos, 280 serán miembros de 29 comités de empresa, mientras que los diez restantes serán delegados individuales que representarán a los trabajadores de aquellas unidades electorales con menos de 30 personas en plantilla.

CCOO concurrirá en todas las unidades electorales, con candidaturas que el sindicato ha ido conformando en las últimas semanas mediante procesos asamblearios en el caso de los laborales de la consejería de Educación, y con la celebración de elecciones ‘primarias’ entre sus afiliados y afiliadas en todas las demás consejerías y organismos de la JCCM.

CCOO aspira a renovar una vez más su mayoría sindical entre las y los laborales de la JCCM, donde ahora cuenta con 118 representantes, casi el doble que el siguiente sindicato (el CSIF, con 60). El STAS tiene 48; la UGT 47; USO 2 y hay un ‘independiente’.

En el actual mandato, CCOO, con el 42,75% de la representación sindical del colectivo, ha impulsado y liderado dos acontecimientos fundamentales para el personal laboral de la JCCM: la firma del VIII Convenio Colectivo y la convocatoria de tres (fusionadas en dos) ofertas de empleo público, que han permitido comenzar a recuperar parte de los puestos de personal laboral destruidos por Cospedal, si bien seguimos lejos de los 8.809 que había en 2011.

Continuar convocando ofertas de empleo hasta completar la recuperación de todo el perdido en la etapa anterior y taponar cualquier pretensión de ‘externalizar’ los servicios que corresponde prestar al personal laboral de la JCCM seguirán siendo objetivos centrales de CCOO para la próxima etapa, que obviamente estará marcada por el resultado de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Sea quien sea quien gobierne, CCOO exigirá el reconocimiento del papel fundamental del colectivo de Laborales dentro de la Administración Autonómica; la recuperación aún pendiente del empleo y, por supuesto, el cumplimiento del convenio colectivo, con especial atención a la cobertura de bajas.

Unidades electorales

En las elecciones del próximo 28 de marzo, el colectivo de laborales de la JCCM se distribuye en 34 unidades electorales, en función de su adscripción a las distintas consejerías del Gobierno regional (servicios centrales y las direcciones provinciales), a los organismos dependientes de ellas y al Consejo Consultivo.

Los laborales de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, que también incluye los destinados a los diferentes centros dependientes del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), suman en total 431 personas, que elegirán un comité de empresa en cada provincia. Todos ellos estarán integrados por cinco miembros, salvo el de Ciudad Real que contará con nueve. Además, los 16 laborales de los servicios centrales del IRIAF constituyen una unidad electoral aparte y elegirán un delegado o delegada sindical.

La consejería de Bienestar Social, con sus delegaciones provinciales, cuenta en total con 1.904 laborales, que elegirán cinco comités de empresa. El mayor será el de Ciudad Real, con 21 miembros. El de Cuenca tendrá nueve y los de Albacete, Guadalajara y Toledo, trece cada uno.

Educación, Cultura y Deportes es la consejería con un colectivo de Laborales más numeroso, 3.242 personas en total. En Ciudad Real y Toledo, estarán representadas por sendos comités de 21 miembros, en Albacete será de 17 y en Cuenca y Guadalajara, de trece.

Fomento, incluyendo la Agencia del Agua, dispone de 600 empleados y empleadas laborales, que elegirán un comité de cinco miembros en Guadalajara y sendos comités de nueve miembros en cada una de las otras cuatro provincias.

Los laborales de Sanidad suman 273 personas. De ellas, más de la mitad trabajan en Guadalajara, donde contarán con un comité de empresa de nueve miembros. Los destinados en las demás provincias no llegan al número mínimo (30) para contar con comité de empresa y elegirán para representarles un único delegado o delegada sindical en Albacete, Ciudad Real y Cuenca; y tres delegados/as en Toledo.

Por su parte, los 104 laborales adscritos a los servicios centrales de la consejería de Sanidad elegirán un comité de nueve miembros.

La consejería de Hacienda y Administraciones Públicas sólo cuenta con personal laboral en sus servicios centrales y constituyen una única unidad electoral junto con los adscritos a los servicios centrales de Presidencia. Son en total 125 personas, que elegirán un comité de nueve miembros.

Por su parte, los laborales de las delegaciones provinciales de Presidencia votan junto con los de Economía, Empresas y Empleo. Suman en total 312 personas, que estarán representadas por comités de empresa de cinco miembros en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; y por tres delegados sindicales en Toledo.

El resto de laborales, adscritos a otros departamentos y organismos autónomos de la Administración general de la JCCM y al Consejo Consultivo, son 109 trabajadores y trabajadoras que se integran en una única unidad electoral y estarán representados por un comité de nueve miembros.