Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO CLM valora como una buena noticia la planificación estratégica en materia ferroviaria y de mercancías anunciada por Ábalos

Toledo, 20 de febrero de 2019. CCOO considera una buena noticia la inversión estratégica anunciada hoy por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en materia ferroviaria y de mercancías en la provincia de Toledo, que sitúan a Talavera en el eje Atlántico y a Puertollano en el eje sur.

20/02/2019.

En ese sentido, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, afirma que “llevamos años sin escuchar buenas noticias desde el Ministerio de Fomento en inversiones para nuestra tierra y recibir esta información, siempre desde la cautela, es esperanzador”.

Así, De la Rosa asevera que “Castilla-La Mancha necesita inversiones y un modelo productivo generador de empleo y oportunidades especialmente en comarcas como Talavera.

CCOO está trabajando en esta dirección, reivindicando un tren digno como motor social y económico, elemento fundamental para el desarrollo y la creación de empleo y garantía de movilidad y cohesión territorial.

Entre las acciones que estamos llevando a cabo, este viernes 22 de febrero, el secretario general de CCOO CLM participará junto a Unai Sordo, secretario general de CCOO, Encarna Chacón, secretaria general de CCOO de Extremadura, y los máximos responsables del sindicato de las comunidades limítrofes y de los sectores relacionados con ferrocarril, en una Cumbre por un #TrenDignoYa que organiza el sindicato en Cáceres. Se trata de un punto de partida para coordinar acciones conjuntas por parte de las distintas organizaciones del sindicato con el fin de reforzar la reivindicación de un tren digno.

Por su parte, José Luis Arroyo, secretario general de CCOO de Toledo, valora que Talavera esté en el mapa ferroviario atlántico, insistiendo en que “la planificación estratégica es muy necesaria” y en que “la reversión del deterioro de la línea es imprescindible e improrrogable”.

“Desde 2011 por parte del Gobierno de Rajoy se ha hecho mucho daño a esta línea ferroviaria con la eliminación de las mercancías, la falta de inversiones que han supuesto un deterioro de la línea, el cierre de estaciones o la eliminación del Lusitania”, denuncia Arroyo.

CCOO pone en valor el trabajo del ministro Ábalos que “en ocho meses se está ocupando en diseñar una estrategia buena para nuestra tierra, pero que se tardará en ver como poco de siete a diez años. Ahora lo que toca es poner fin a las desdichas de esa línea”

“Que se introduzcan sistemas para facilitar el cruce de trenes en una vía única es buena noticia, que se arreglen tramos de la vía, que se adecenten estaciones o que se compren trenes (que tardarán en llegar), eso es lo que ha podido hacer un gobierno en 8 meses”, afirma Arroyo quien añade en que “se podría haber hecho más de no haber sido porque los Presupuestos Generales del Estado no han podido salir adelante por el rechazo de partidos como PP y Ciudadanos”.

Por último, el sindicato insiste en que “es urgente e inaplazable que se electrifique la vía y se desdoble si se quiere solventar la situación existente y se quiere que Talavera tenga un tren digno”.