Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Concentración de las trabajadoras de la Limpieza de la Residencia san José contra la adjudicación de la contrata a la empresa Netalia

    Toledo, 20 de febrero de 2019. A partir de mañana, las trabajadoras de la Limpieza de la Residencia san José, dependiente de la Diputación de Toledo, se concentrarán a diario a las puertas del centro para expresar su rechazo a la pretensión de la corporación provincial de adjudicar el servicio de Limpieza a la empresa Netalia Servicios Integrales.

    20/02/2019.

    Esta empresa ha sido la seleccionada para hacerse con este servicio; que le fue adjudicado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación el pasado 25 de enero.

    CCOO instó anteayer formalmente a la Diputación a anular este Acuerdo, por entender que Netalia Servicios Integrales no ha acreditado solvencia técnica, financiera, ni económica; y no garantiza en absoluto que tenga capacidad para asumir el abono de los salarios a las 30 personas, casi todas mujeres, que vienen prestando el servicio de Limpieza en la Residencia san José.

    El sindicato también impugnó el Acuerdo ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TCRC) por entender que no se ajusta a la legalidad; y solicitó la suspensión inmediata del procedimiento de contratación.

    En consecuencia, el proceso de adjudicación ha quedado cautelarmente paralizado, tal y como ayer tuvo que asumir la propia Diputación, en tanto el TCRC resuelva el recurso de CCOO -para lo que dispone de un plazo máximo de dos meses.

    CCOO y las trabajadoras afectadas instan a la Diputación a no esperar el pronunciamiento del TCRC y anular ya el Acuerdo de su Junta de Gobierno por el que adjudicó a Netalia Servicios Integrales el servicio de Limpieza de la Residencia san José.

    Como muy bien sabe, o debiera saber, la Diputación de Toledo y quienes hayan integrado la mesa de contratación, la documentación contable depositada por Netalia en los Registros Públicos muestra que en el último ejercicio contabilizado (2017) su cifra de negocios ascendió a 2.743.304 euros, mientras que solo los gastos de personal ascendieron en el mismo periodo a 3.941.565 euros.

    “Este dato es indicativo de que la empresa va a tener cuantas menos dificultades para cumplir sus obligaciones laborales en materia retributiva”, advierte José Luis Cerro, secretario general de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo; que no se explica “cómo es posible que la Diputación de Toledo haya decidido contratar con esta empresa.”

    Más aún cuando la Diputación de Toledo también sabe que Netalia Servicios Integrales es una mercantil constituida por el propietario de Raspeig, a nombre de su hijo, para poder seguir optando a la adjudicación de contratas públicas, tras incurrir Raspeig en un reguero de impagos salariales que, además de provocar movilizaciones y huelgas de las trabajadoras afectadas por toda España, ha agotado todo su crédito económico y reputacional.

    “Las personas que integran la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo, y las que compusieron la Mesa de Contratación que decidió adjudicar a Netalia la Limpieza de la Residencia san José, ¿están realmente en disposición de garantizar a las 30 mujeres que prestan este servicio que van a cobrar todos los meses?.”

    “Mucho nos tememos que no. Más allá las exigencias del Pliego que ha regulado este concurso, las evidencias ponen de manifiesto que la situación económica de Netalia es incompatible con el cumplimiento de su principal obligación empresarial, que es el pago de los salarios -y, por extensión, la correcta prestación del servicio”