Rosa Mª Mateo recibe el Premio Abogados de Atocha de CCOO CLM animando a “alzar la voz para reivindicar libertad y una auténtica democracia”

    Toledo, 21 de febrero de 2018. La periodista Rosa Mª Mateo recibía ayer en Toledo, en un emotivo y reivindicativo acto que tuvo lugar en el Teatro de Rojas, el Premio Abogados de Atocha que condece anualmente CCOO de Castilla-La Mancha en reconocimiento a personas e instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y las Libertades.

    21/02/2019.

    URL | Código para insertar

    Entrega Premio Abogados de Atocha a Rosa Mª Mateo

    Entrega Premio Abogados de Atocha a Rosa Mª Mateo

    “Unas de las profesionales más importantes de la historia de la televisión de España. En los cerca de cuarenta años que estuvo en antena demostró que se puede informar con rigor y compromiso, sin desprenderse de su propia personalidad… Mujer trabajadora, honesta, seria, comprometida…”, así la definió Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, quien fue la encargada de conducir el acto, que contó con la asistencia de más de 250 personas.

    Agradecida a CCOO por este reconocimiento y por las palabras de los intervivientes, “habéis hablado de libertad, de independencia… estabáis hablando de mi vida. Desde pequeña he querido ser libre e independiente, se nace así o no se nace”, afirmó Rosa Mª Mateo.

    “Una libertad que en este país no sé por qué siempre quieren matar”. Dirigiéndose a Alejandro Ruiz Huerta, sobreviviente de la Matanza de Atocha, al que dio “las gracias por sobrevivir, por estar aquí”, dijo “cuando entraron a mataros aquel 24 de enero de 1977 lo que querían era matar la libertad”, unas palabras de la premiada que arrancaron un efusivo aplauso del público.

    Con este Premio Abogados de Atocha, “estáis premiando a todos los y las periodistas que lucharon durante los años de la dictadura por conseguir la democracia, a los estudiantes, a los partidos políticos que estaban en la oposición… Periodistas que en aquel entonces luchaban por la palabra. Nos queda la vida, la voz y la palabra y tenemos que alzar la voz y decir que queremos libertad y una auténtica democracia, que este país no vuelva a ser lo que fue, contra lo que todos luchamos, aquella dictadura que hacía que en casa nos dijeran que habláramos bajito y que no habláramos con nadie”.

    Durante su intervención rememoró momentos de su infancia, del día que aprendió a leer, lo que marcó su vida, “la lectura me ha hecho libre y me ha enseñado a pensar”, de sus inicios en TVE, del intento de golpe de Estado… “Hemos pasado por muchas cosas, deseando llegar a una democracia, llegamos, lo conseguimos, conseguimos sobrevivir”.

    Y animó a “seguir luchando” por los derechos y las libertades y a ejercer nuestro derecho al voto en las próximas citas electorales “todos y todas tenemos que ir a votar, se necesitan todos nuestros votos”.

    Han pasado 42 años desde la brutal Matanza de Atocha, cuando un grupo de pistoleros fascistas irrumpió en el despacho de Atocha. Fallecieron los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio; y el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

    Ruiz Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha y único "sobreviviente" hoy día, nos acompañó como cada año en el acto de entrega del Premio Abogados de Atocha, recordando a los compañeros fallecidos y recordando lo que supusieron estos asesinatos en el camino hacia la democracia. Las Comisiones Obreras y los despachos laboralistas en la Transición jugaron un papel fundamental como piezas clave de la resistencia en la lucha por las libertades y los derechos democráticos, peleando por una sociedad más justa e igualitaria.

    “Todavía estamos a tiempo de seguir trabajando por la libertad y por la democracia” afirmó Ruiz Huerta quien añadió que “nadie en este país tiene derecho a levantar cicatrices de viejas heridas”.

    “Nos diste un ejemplo diario de independencia y de libertad”, con estas palabras se dirigió a la premiada el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, quien destacó que para el sindicato la entrega del Premio Abogados de Atocha es “uno de los días más especiales del año, por muchas razones, entre ellas la del recuerdo y homenaje a personas que sin quererlo marcaron un antes y un después en la historia de España. Luchando por la libertad, enseñando a miles y miles de trabajadores y trabajadoras cuál era el camino para reivindicar sus derechos, abogados que se dejaban su tiempo y hasta su prestigio, a veces, para perseguir la libertad”.

    Dirigiéndose a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que nos acompañó en este acto, le pidió que “antes de que finalice esta legislatura seamos capaces de derogar al menos los aspectos más lesivos de la reforma laboral, así como dar un paso firme para consolidar el Sistema Público de Pensiones, pues de lo contrario sería un fracaso”.

    De la Rosa reivindicó “trabajo digno y que la recuperación de la economía llegue también a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, que han hecho más sacrificios que nadie y que no pueden esperar más”.

    En lo que queda de legislatura y en la próxima, quienes estén en el Gobierno han de saber que las personas trabajadoras “necesitamos mucho más que gestos, necesitamos hechos concretos y que la agenda laboral y la agenda social formen parte de la agenda política, que no puede estar alejada del mundo del trabajo”.

    Por su parte, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM, Antonio Arrogante, manifestó que “no hay riesgo de que la voz de los Abogados de Atocha se debilite pues cada año son más los actos que se hacen en recuerdo de quienes fueron asesinados por luchar por la libertad y los derechos”. Deseamos que este premio a Rosa Mª Mateo “sirva de estímulo para seguir pensando en las personas como beneficiarias de una información alejada de intereses de parte y ceñida estrechamente a la verdad”.

    En su intervención, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, subrayó que es necesario seguir recordando a los Abogados de Atocha para que se siga conociendo lo que su lucha supuso para conseguir en este país la democracia, y que no nos intenten vender otras historias de cómo se alcanzó.

    Los Abogados de Atocha “son una demostración palpable de la lucha y en estos momentos delicados en los que no se han recuperado los derechos arrebatados y ya se nos está planteando un retorno a la España negra, tenemos que dar la batalla con esta fuerza”.

    “No puede haber libertad si se está matando, no puede haber libertad si no se acaba con el patriarcado. El 8M iremos a movilizaciones y lo haremos con el espíritu de los Abogados de Atocha, luchamos por la libertad por la igualdad y porque todas las personas tengan una vida digna”.

    La ministra de Trabajo fue la encargada de clausurar el acto destacando de Rosa María Mateo su “defensa de las libertades, de la libertad de expresión y de la información veraz, por su compromiso ético desmostrado en su dilatada trayectoria profesional”.

    Recuerda como uno de los momentos más intensos de estos meses de legislatura cuando se aprobó la extradición de Carlos García Juliá, autor de la Matanza de Atocha, detenido en Brasil. “Uno pude huir de un país para no cumplir una condena, pero no se puede huir del pasado ni de la justicia”

    También participaron en este acto la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel José Cervantes, quienes destacaron en sus respectivas intervenciones que la Matanza de Atocha fue un punto de inflexión hacia la democracia.

    Numerosas autoridades del mundo de la política, del mundo sindical, de la universidad, de los medios de comunicación y del mundo social nos acompañaron en esta entrega del Premio Abogados de Atocha, así como familiares de Carlos del Río, abogado toledano que sobrevivió a la Matanza de Atocha.

    Las notas musicales del acto las pusieron la “Compañía On” de danza, dirigida por Laura Puente, que interpretó Oroboy, una pieza del pianista Dorantes, y la violonchelista Ángela Rodríguez quien interpretó la pieza musical “Para la libertad”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.