Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

#AjosinfraudeCLM

Campaña de CCOO por la dignificación del empleo y las condiciones laborales y la erradicación del fraude y los abusos en el sector del Ajo en CLM

    25/02/2019.
    #AjosinfraudeCLM, cartel de la campaña por la erradicación del fraude y los abusos que pone en marcha CCOO Industria.

    #AjosinfraudeCLM, cartel de la campaña por la erradicación del fraude y los abusos que pone en marcha CCOO Industria.

    El ajo supone para CLM una seña de identidad de nuestra producción agraria, en especial por la calidad y excelencia que lleva aparejada la Indicación Geográfica Protegida “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, marchamo de autenticidad del que gozan desde 2001 los productores de esta variedad de ajo de más de 200 localidades de la la región ubicadas en las comarcas naturales de La Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro.

    Incluyendo todas las variedades del ajo, CLM aporta el 57,7% de total la producción nacional, 156.570 Toneladas de un total de 270.949 en 2018, según los datos de avance de superficie y producción del Ministerio de Agricultura. Por provincias, la de Albacete destina al cultivo del ajo 9.380 hectáreas y produce 93.800 toneladas; le siguen Ciudad Real, con 5.002 hectáreas y 35.014 Tm, y Cuenca, con 2.905 Ha y 23.491 Tm. A mayor distancia, Toledo (360 hectáreas, 3.600 Tm) y Guadalajara (95 ha., 665 Tm) también tienen zonas dedicadas a este producto.

    Sin computar la campaña de recolección -que reclama cada año el trabajo de hasta 8.000 temporeros, en su mayor parte inmigrantes- las más de 50 empresas dedicadas en CLM a la producción, almacenamiento, manipulado y comercialización del ajo mantienen en torno a 3.000 puestos de trabajo, casi todos fijos-discontinuos y con una muy destacada presencia femenina.

    La situación laboral de estas personas dista mucho de los mínimos niveles de dignidad exigibles.

    CCOO explica las múltiples irregularidades laborales que el sindicato ha detectado en el sector y lanza una campaña de dignificación del empleo y erradicación del fraude y los abusos en la que reclama la implicación de patronales, gobierno regional e inspección de trabajo.