CCOO-Enseñanza insta a Educación a revisar las máquinas utilizadas en los centros de FP de la región para garantizar que cumplen la normativa sobre seguridad

    Toledo, 24 de febrero de 2019. CCOO-Enseñanza CLM insta a la consejería de Educación a inventariar y revisar los equipos de trabajo y las máquinas que se utilizan en centros de FP de la región, pues en muchos casos carecen de Declaración CE de Conformidad, no cumplen los requisitos establecidos sobre seguridad de las máquinas y pueden exponer a riesgos a las personas que las utilizan.

    25/02/2019.

    En concreto, CCOO reclama la revisión, para garantizar su adecuación a las normas sobre seguridad, de las máquinas que se utilizan para la Formación Profesional en Electricidad y Electrónica (29 centros en la región), Fabricación mecánica (8); Instalaciones y Mantenimiento (13) y Mantenimiento de vehículos (18); y sin excluir la revisión de las máquinas que se estén utilizando en la FP de cualquier otra familia profesional.

    “Nos consta que algunos docentes vienen alertando sobre esta situación desde hace tiempo, que hay directores y equipos de dirección de centros de FP que han solicitado a la consejería que revise las máquinas que utilizan”, señala Mercedes Gómez, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM

    En atención estas demandas, el propio Servicio de Prevención de la consejería ha emitido informes que advierten de la “presencia (en centros de FP) de equipos de trabajo y máquinas sin marcado CE que no cumplen la normativa” y “dan lugar a riesgos de atrapamiento, proyección de partículas, cortes y golpes, punzonamiento, contactos eléctricos…”

    “La necesidad de inventariar todas las máquinas en uso se hace cada día más urgente; muchas carecen de marcado CE e incumplen el RD 1215/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo”, indica Gómez.

    En algunos centros de FP de CLM se usan máquinas anteriores a la Directiva de Máquinas (RD 1644/2008), así como otras que han sido fabricadas por alumnos y profesores del propio centro, sin que ni las unas ni las otras hayan sido sometidas a los correspondientes procedimientos de homologación (expedientes técnicos, cumplimiento de requisitos esenciales, evaluación de conformidad, generación de manual de instrucción según el RD, etc.)

    “Esta circunstancia expone a riesgos a los docentes y al alumnado que hacen un uso esas máquinas y equipos de trabajo, cuyo buen funcionamiento y garantía de seguridad debe ser certificado por algún organismo cualificado y acreditado para ello.”

    CCOO-Enseñanza ha comenzado por solicitar formalmente el inventariado y revisión de todas las máquinas en uso en centros de FP a través de los Comités de Salud Laboral, petición enmarcada en la campaña de reivindicación y propuestas que viene realizando el sindicato en pro de la dignificación y mejora de la FP en Castilla-La Mancha.

    Así, entre las “30 propuestas de CCOO para recuperar la FP en CLM”, se incluye la petición de “recursos suficientes y necesarios” y se reclama la “inversión en renovación, mantenimiento y sustitución de los equipamientos de los centros”, indicando que “en muchos centros, se dispone sólo de equipos y materiales obsoletos.”

    Además, También en el III Plan de FP de CLM 2018-2021, firmado el pasado verano por el Gobierno de CLM, CCOO y UGT, se comprometen “planes anuales de dotación, reposición y actualización de equipamiento y materiales”.

    “La exigencia de que se revisen los equipos de trabajo y máquinas en uso en los centros de FP, para garantizar que cumplen todos los requisitos de seguridad, atañe al cumplimiento de este punto del Plan, y así lo reclamaremos”, concluye Mercedes Gómez.

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