Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO pide medidas por la “falta” de personal en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectados (CADIG) Albatros de Albacete

    Albacete, 27 de febrero de 2019. CCOO Albacete pide medidas por la “falta” de personal en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectados (CADIG) Albatros de Albacete, dependiente de la Junta de Comunidades. Así lo han comunicado esta mañana en rueda de prensa, Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete y Amelia Valero, secretaria provincial de la FSC-CCOO en Albacete.

    27/02/2019.
    Cadig Albatros Albacete

    Cadig Albatros Albacete

    Sendas responsables sindicales han explicado la situación del centro y han pedido a la Dirección provincial de Educación que de una respuesta a la falta de plantilla mediante la adecuada cobertura de personal.

    En este sentido, Carmen Juste, secretaria general de CCOO en Albacete ha indicado que “es necesario y urgente solucionar la situación de “falta” de personal en el CADIG Albatros de Albacete, que se viene requiriendo desde hace años y que cada vez es más notable. Dicho centro al igual que cualquier otro centro de la época, abrió sus puertas hace casi 30 años, con una planificación actualizada en su apertura, pero que ha quedado obsoleta con respecto a la atención que se requiere en este momento”.

    Además, Juste ha hecho referencia al progresivo envejecimiento de la plantilla “la edad media de este colectivo ronda los 55 años, evidenciando cada vez más dificultades en el desarrollo de sus funciones debido a problemas de salud y enfermedades laborales en muchos casos. La situación que se describe forja una plantilla que además de envejecida para las tareas que realizan como auxiliares, se encuentra saturada por la falta de refuerzo de personal que garantizaría de ésta manera tanto la adecuada prestación del servicio, como la protección de la salud y prevención de riesgos laborales para todo el personal”.

    Juste ha añadido que “en la actualidad la plantilla cuenta con 66 auxiliares de enfermería en turnos de mañana, tarde y noche, salvo 3 de las adaptaciones al puesto de trabajo que por problemas de salud no pueden realizar jornadas nocturnas y por tanto, vienen cubriéndose con la misma plantilla; el número de adaptaciones al puesto asciende a 10. Todas estas situaciones, hacen que el resto de plantilla sin adaptación realice más sobreesfuerzos de los habituales en turno para reforzar estas carencias que los auxiliares de enfermería con adaptación no pueden realizar” ha indicado.

    Así mismo, Juste ha hecho referencia a una “figura coordinadora” que desde CCOO se propuso para organizar y gestionar el gran número de trabajadores y trabajadoras en la categoría de auxiliar de enfermería “CCOO ha propuesto en varias ocasiones la creación de una figura que ejerza las tareas de organización y coordinación de este colectivo. Según nos han informado desde el centro, se va a proceder a la creación de esta figura en fechas próximas”.

    Por su parte, Amelia Valero, secretaria provincial de la FSC-CCOO en Albacete ha explicado las causas que justifican la necesidad de incrementar el número de profesionales sanitarios “la evolución en el tratamiento actual de las capacidades diferentes de los usuarios y usuarias, la pérdida de facultades de estas personas que han pasado de ser más válidos a tener una dependencia total y absoluta en muchos casos, el envejecimiento, la necesidad de realizar una supervisión más continua por la pérdida de capacidades mentales y locomotoras, o por patologías sobrevenidas, son algunos de los factores determinantes para aumentar las ratios de auxiliares de enfermería en este centro”.

    Además, Valero ha matizado que “en este centro se atienden a personas que por su propia discapacidad intelectual severa/ capacidades diferentes, presentan graves problemas conductuales y que requieren de una atención más específica y para la que se precisa personal suficiente. Es estrictamente necesaria la revisión de las necesidades de estas personas con capacidades diferentes, y entender que no solo se atienden los aspectos físicos, sino también los psicológicos y sociales incrementando la integración y la inclusión de estos usuarios y usuarias en la sociedad, cuestión para la que se requieren más medios humanos”.