Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO y la Inspección de Trabajo de Albacete refuerzan sus actuaciones para evitar fraudes en la contratación

Albacete, 28 de Febrero de 2019. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste y el secretario provincial de acción sindical y salud laboral de CCOO en Albacete, Juan José Jiménez han mantenido un encuentro con la responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Albacete, Llanos Martínez para tratar sobre las actuaciones y resultados que ha llevado a cabo la Inspección de Trabajo en 2018 y las principales novedades en su programación de 2019.

28/02/2019.
    Reunión CCOO Albacete e Inspección de Trabajo

La sede de CCOO en Albacete ha acogido a un importante número de representantes sindicales que han intercambiado propuestas y han analizado la situación laboral de Albacete con la responsable de la Inspección de trabajo. Algunas de las cuestiones planteadas, en un foro abierto a la participación, han sido las referentes a empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía sumergida.

Carmen Juste ha expuesto su preocupación por el incremento de factores de precariedad, tanto en lo que respecta a contratación como a condiciones laborales y de salud y seguridad en el trabajo. En este sentido, Juste ha planteado a la jefa de inspección “la necesidad de centrar una parte importante de la actividad inspectora en la vigilancia y control del cumplimiento de la Ley de prevención y de la normativa laboral. CCOO consideramos fundamental la exigencia de planes de prevención y la implantación en los centros de trabajo de medidas para evitar los riesgos de accidentes laborales”.

Por su parte, Juan José Jiménez ha hecho mención al importante número de trabajadoras y trabajadores que acuden al sindicato para denunciar irregularidades laborales. CCOO pedimos a la Inspección de trabajo de Albacete especial atención al cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación, altas en la seguridad social, salarios, derechos laborales, actuación de los intermediarios...”.

Jiménez, ha explicado que son continuas las denuncias por “falta de alta en la seguridad social, la no declaración de las jornadas reales realizadas, el impago de los salarios por debajo de lo marcado en el convenio colectivo o el exceso de intermediarios. CCOO consideramos fundamental reforzar la vigilancia y el control para evitar que se produzcan más fraudes y prácticas ilegales en la contratación”.

En el encuentro mantenido, también se ha centrado la atención en temas tan importantes para el sindicato como la vigilancia en las grandes empresas, y las acciones con inmigrantes, para evitar que sean objeto de prácticas abusivas e ilegales por parte del empresariado.

CCOO y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete han coincidido en la importancia de “mantener una comunicación fluida ante los problemas que puedan detectarse, con el objetivo de mejorar la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Albacete”