Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Los agentes medioambientales de toda CLM se manifiestan en Toledo para exigir a Page que cumpla sus compromisos con el colectivo

Toledo, 28 de febrero de 2019. Alrededor de 220 agentes medioambientales de CLM se han manifestado hoy en Toledo convocados por todos sus sindicatos para exigir al presidente Emiliano García-Page “que cumpla los compromisos que asumió cuando estaba en la oposición y en los primeros meses de su mandato; y que siguen siendo ‘agua de borrajas’ cuando apenas faltan cien días para acabar la legislatura.”

28/02/2019.
    Manifestación en Toledo de Agentes medioambientales para exigir a Page que cumpla sus compromisos con el colectivo

“Todas las reivindicaciones de los agentes medioambientales y todas las promesas de García-Page siguen exactamente en el mismo punto que hace cuatro años: en el limbo”, ha denunciado el coordinador del sector autonómico de la FSC-CCOO CLM, Ramón González.

“La foto de hoy, con la mitad del colectivo manifestándose a las puertas de la consejería de Agricultura (la otra mitad no pudo acudir por necesidades del servicio), atendiendo a la convocatoria conjunta de todos sus sindicatos, ha sido exactamente la misma de mayo de 2016, cuando los agentes empezaban a impacientarse al comprobar que, un año después de Cospedal, el consejero de Agricultura no mostraba ninguna intención de reparar ni uno solo de los destrozos de Cospedal.”

La manifestación de esta mañana, convocada igual que la de hace tres años por los sindicatos UGT, CCOO, STAS y CSIF, iba encabezada por una pancarta con los siguientes mensajes: #ArroyoMiente #PageNoCumple #GuijarroSeEsconde. Agentes medioambientales en lucha por ·Grupo B ·Guardias de incendios a complemento ·700 agentes”

Cada una de estas frases fue coreada una y otra vez por los manifestantes con diferentes rimas, pero siempre con la misma indignación: “Arroyo culpable; Page responsable”. “Guijarro por cobarde también es responsable”, “Por seguridad, segunda actividad”, “Guardias de incendios a complemento, este es el momento”, “Más plazas de agentes para cuidar el medio ambiente”; “Con Page y con Arroyo nos vamos al hoyo”. O “No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo.”

“Lo único que ha cambiado en cuatro años de legislatura es la indignación y el cabreo de los agentes, que se sienten burlados por el presidente y por el consejero; por el vicepresidente Martínez Guijarro y por el director general Rafael Cubero. Estafados durante cuatro años con promesas, sentencias y resoluciones de trabajo incumplidas; cuatro años en los que no se ha atendido ninguna de sus reivindicaciones, en los que el Gobierno PSOE-Podemos no ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos con el colectivo; y en los que además han sido engañados, maltratados y escarnecidos”, subrayó González.

“La creación del Grupo B en la JCCM, en el que debieran encuadrarse los agentes medioambientales (y otros colectivos de funcionarios) está pendiente desde 2007 por el Estatuto Básico de los Empleados Públicos y desde 2011 por la Ley de Empleo Público de CLM. Y así sigue; lo mismo que la incorporación de las guardias como complemento, que es una cuestión de justicia y un compromiso expreso del PSOE”

“Y qué decir del número de agentes. En 2007, cuando Martínez Guijarro, ahora vicepresidente con Page, era consejero de Agricultura y Medioambiente con Barreda, ya acordamos con él que el Cuerpo de Agentes Medioambientales debía concluir aquella legislatura con 700 efectivos. No íbamos mal, llegamos a 590. Pero entonces la que llegó fue Cospedal y se cargó a más de cien agentes. Lo malo es que en esta legislatura no hemos recuperado ni uno, al revés, hemos perdido otros pocos por jubilaciones y otras causas y ahora estamos en 473.”

Para mayor escarnio, cuando los cuatro sindicatos representativos de los agentes medioambientales anunciaron el pasado día 21 la manifestación conjunta de hoy, el Gobierno anunció la convocatoria de la Mesa Sectorial de Funcionarios, también para hoy y a la misma hora que la manifestación, y sin incluir en el orden del día ni una sola de las reivindicaciones y propuestas del colectivo, pendientes desde hace cuatro años.

Además, el consejero de Agricultura programó para esta tarde la presentación a los medios de comunicación de varios vehículos ecológicos; pese a que también acaba de adquirir varios todo terrenos diésel para los agentes medioambientales.

Al conocer esta convocatoria de Martínez Arroyo, muchos agentes decidieron permanecer en Toledo para acudir por la tarde al acto del consejero y volver a expresarle allí su descontento.