Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

La brecha salarial media en la provincia de Albacete es del 22%, una mujer gana de media 3.379 euros menos al año que un hombre

Albacete, 1 de marzo de 2019. La brecha salarial media en la provincia de Albacete es del 22%. El salario medio de las mujeres es de 13.821 euros, frente al de los hombres que es de 17.200 euros. Una mujer gana de media 3.379 euros menos al año.

01/03/2019.
    Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Carmen Juste, secretaria general de CCOO de Albacete, y Gloria Lozoya, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Albacete.

Así lo han denunciado esta mañana en rueda de prensa en Albacete, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Carmen Juste, secretaria general de CCOO de Albacete, y Gloria Lozoya, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Albacete, durante la presentación del informe elaborado por CCOO CLM “La brecha salarial en Castilla-La Mancha”.

Las mujeres trabajan gratis casi dos meses al año, denuncia Martínez, quien reafirma el compromiso de CCOO en la lucha por erradicar la brecha salarial. Una lucha histórica en la que se han producido avances, pero a la que le queda mucho camino por recorrer, al igual que al resto de reivindicaciones del feminismo.

El informe analiza la situación de brecha salarial en Castilla-La Mancha, desglosando los datos por provincias y sectores, así como la brecha en prestaciones por desempleo y en pensiones. “Queremos hacer visible la situación de desigualdad y discriminación como primer paso para acabar con ella, para lo cual en el informe proponemos una serie de acciones contra la brecha, para reducir la vulnerabilidad de las mujeres y para mejorar su situación”.

La brecha salarial y de género “es un problema de reparto de la riqueza y también de las obligaciones. Las mujeres cuando acceden al mercado laboral lo hacen con una carga de género, se ocupan mayoritariamente en puestos de trabajo vinculados con las tareas de cuidado, en empleos peor valorados, además tienen dobles jornadas, tienen que atender las tareas que los roles de género les asignan, dedicando al día dos horas y media en el hogar para tareas de cuidado y domésticas”.

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad ha afirmado que “luchar contra la brecha salarial y el resto de brechas de género es una responsabilidad compartida de mujeres y hombres, instituciones, sindicatos y empresariado”. En este sentido, ha destacado el trabajo que en esta dirección realizamos CCOO a través de la negociación colectiva, instando a que “todos los convenios colectivos se tienen que negociar con perspectiva de género en todas sus fases y dimensiones, desde el acceso al empleo, la promoción profesional, la formación…”.

Martínez explica que la brecha salarial viene determinada por una serie de factores más invisibilizados como los pluses, los complementos, el perfil laboral más precario de las mujeres, la segregación horizontal, el techo de cristal, las horas extra… Así, la brecha en horas es del 288% entre hombres y mujeres.

Entre las propuestas que plantea CCOO CLM para acabar con esta brecha están eliminar obstáculos para la igualdad como puede ser la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, potenciar la composición paritaria en órganos de gestión y directivos en empresas y organizaciones, potenciar la corresponsabilidad, realizando un uso flexible de los permisos y licencias…

También establecer la obligatoriedad de negociar Planes de Igualdad en todas las empresas de Castilla-La Mancha independientemente del número de trabajadores/as que tengan; apostar por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia, que posibiliten el acceso de las mujeres al empleo, especialmente en el medio rural.

El papel de la Inspección de trabajo debe ser más relevante en la eliminación de la brecha salarial, con mayores recursos para que puedan incrementar las actuaciones programadas en materia de brecha salarial y de vigilancia del principio de igualdad. Asimismo, la Inspección de Trabajo debe reforzar y mejorar los mecanismos de control de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial, evitando el uso fraudulento de este tipo de contratación.

Por su parte la secretaria general de CCOO de Albacete ha desglosado algunos de los “alarmantes datos” que nos ofrece el informe como que en la región el 77% de los puestos de trabajo con jornadas parciales los ocupan mujeres, quienes además tienen una temporalidad que supera el 28%.

En la provincia, de las 158.300 personas ocupadas, solo el 41% son mujeres. El 55% de las personas desempleadas también son mujeres

Los sectores más afectados por la brecha salarial son la agricultura con brecha del 54%, junto al sector de información y comunicaciones donde es de un 52%, por encima del resto de provincias.

Respecto a la pensión media, la de las mujeres, -con carreras de cotización más cortas y trabajados más precarios-, es más baja. La de las mujeres es de 798,65 euros y en el caso de los hombres de 1.034,68%.

“Es fundamental incentivar políticas activas de empleo para intentar que la mujer se incorpore al mercado laboral con un empleo de mayor calidad y mejores salarios, lo que va a redundar en unas mejores prestaciones por desempleo y pensiones”, ha remarcado Juste.

Igualmente, hay que “fomentar la corresponsabilidad a través de unos servicios públicos de calidad, dedicados a los mayores, menores y dependientes que hagan que el reparto de tareas posibilite a la mujer incorporarse a todos los ámbitos de la vida, no solo el laboral, en igualdad de condiciones que los hombres”, ha continuado Juste.

Por su parte, Lozoya también ha incidido en el facilitamiento de la corresponsabilidad y en materia de conciliación de vida laboral, personal y familiar, si bien por cuestiones de roles de género siguen siendo mayoritariamente las mujeres quienes hacen uso de estos permisos y licencias; a la vez que ha denunciado que la pobreza y el desempleo siguen teniendo “rostro de mujer”.