Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO-Toledo quiere “movilizar el voto de las trabajadoras y los trabajadores hacia los partidos que tengan más coincidencia programática con nuestras aspiraciones y propuestas”

• En los próximos meses, el sindicato va a tener que solapar sus tareas habituales, la presencia en las empresas, la defensa de los derechos laborales en los centros de trabajo, la negociación colectiva, el ‘picar piedra’, con el planteamiento de sus reivindicaciones y la exigencia de compromisos a los partidos de cara a las elecciones”, señaló por su parte Jesús García Villaraco, el otro ex secretario general CCOO-Toledo presente en la reunión de hoy.

Toledo, 2 de marzo de 2019. CCOO-Toledo pedirá activamente el voto en las elecciones generales del 28 de abril y en las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo “para los partidos que tengan más coincidencia programática con nuestras aspiraciones, los que mejor recojan nuestras propuestas”.

03/03/2019.
Reunión Ejecutiva CCOO con dirigentes sindicales históricos

“El sindicato no es partidista pero tampoco apolítico. Sabemos que de la correlación de fuerzas en los parlamentos, en las cortes autonómicas, en los plenos municipales, dependen las políticas. Estamos muy interesados en que en la próxima legislatura se abran paso nuestras aspiraciones y propuestas y sabemos lo mucho que hay en juego, lo especiales que son las próximas convocatorias electorales por la renacida amenaza de regresión en todos los ámbitos, en todas las libertades y en todos los derechos que plantean las derechas. No cabe el apoliticismo ni la antipolítica, hay que combatir el ‘todos son iguales’, tenemos que movilizar el voto de los trabajadores hacia opciones progresistas”

Así resumió el posicionamiento de CCOO-Toledo ante los procesos electorales que se avecinan el ex secretario general del sindicato en la provincia Chema Díaz Ropero, en la reunión que la actual Ejecutiva mantiene esta mañana con medio centenar de sindicalistas toledanos ‘históricos’ para analizar la situación laboral y socioeconómica de la provincia y fijar las reivindicaciones que CCOO planteará a los partidos que concurren a las próximas elecciones.

“El sindicalismo es ‘picar piedra’, como decía Juanjo (Juan José González, una de las figuras claves de la construcción y extensión de las CCOO de Toledo y CLM, ya fallecido). En los próximos meses, el sindicato va a tener que solapar sus tareas habituales, la presencia en las empresas, la defensa de los derechos laborales en los centros de trabajo, la negociación colectiva, el ‘picar piedra’, con el planteamiento de sus reivindicaciones y la exigencia de compromisos a los partidos de cara a las elecciones”, señaló por su parte Jesús García Villaraco, el otro ex secretario general CCOO-Toledo presente en la reunión de hoy.

“A mí me tocaron los años de la última crisis, que no fue solo económica, con todo el drama que eso supone; sino que la derecha aprovechó para realizar una masiva transferencia de rentas hacia las clases más pudientes y una transferencia de poder hacia los empresarios y en contra de los sindicatos. El ataque a lo público, los recortes en educación y sanidad, en protección social y en pensiones, la reforma laboral, que provocó una enorme devaluación salarial y más precariedad… Todo esto conviene recordárselo a los trabajadores, aunque no es fácil, lo fácil agitar banderas”, explicó Villaraco.

La reversión de la reforma laboral, “que por el poco tiempo que resta parece que se va a quedar como la asignatura pendiente del Gobierno Sánchez”, junto con la derogación de la reforma de las pensiones, son las dos reivindicaciones centrales de CCOO, tal y como se detalla en la Resolución aprobada esta mañana con el título “CCOO-Toledo, ante las convocatorias electorales del 28 de abril y del 26 de mayo. Propuestas a los partidos políticos y recomendación de voto a la población trabajadora de la provincia de Toledo”

“En la lucha sindical, en el conflicto social, hay constantes que permanecen. Lo peligroso es que lo esencial de los programas de los partidos, las propuestas sobre fiscalidad, sobre el estado social, sobre Igualdad… queden tapadas por el conflicto de las banderas, que no es un conflicto territorial, no es un conflicto con Catalunya, es un conflicto con los independentistas catalanes que también aprovechan los supuestos nacionalistas españoles para decir quien es un buen español y quien no lo es”, recalcó Día Ropero.

En este escenario, CCOO “tiene que utilizar su fuerza y capacidad para defender sus aspiraciones, su compromiso con los trabajadores”, admitió el actual secretario general del sindicato en Toledo, José Luis Arroyo.

“Volvemos a tener más de 15.000 afiliados y afiliadas, seguimos recuperando lo perdido durante la crisis. Y tenemos más del 40 por ciento de la representatividad sindical en la provincia. Y, además, muy renovada, con gente muy joven”, reseñó Arroyo, que concluyó pidiendo a los sindicalistas históricos de las CCOO de Toledo “que nos ayudéis a diagnosticar, valorar las situaciones, a tomar decisiones.”