Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT convocan huelga general de 24 horas en toda la JCCM para exigir igualdad real en la administración autonómica

Toledo, 4 de marzo de 2019. La coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM, Lola Cachero, y la secretaria general de FeSP-UGT CLM, Carmen Campoy, han anunciado que ambos sindicatos han convocado huelga general de 24 horas en la JCCM el próximo viernes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

04/03/2019.

URL | Código para insertar

La convocatoria huelga afecta a toda la administración autonómica, incluido el SESCAM y la docencia no universitaria, unas 70.000 personas en total incluyendo tanto al personal funcionario como al estatutario y al laboral.

Los sindicatos denuncian la persistencia de “discriminaciones indirectas y brechas de género en todos los ámbitos de la JCCM”. Así, el 64% de las empleadas y empleados públicos de la JCCM son mujeres, pero solo ocupan el 33% de los altos cargos y el 15% de los niveles 29 y 30, los más altos de la administración. En el SESCAM, donde el 74% son mujeres, los hombres están al frente de 17 de las 18 gerencias existentes.

A esta “segregación vertical, que conlleva menores retribuciones y menor reconocimiento laboral y social, se añade la feminización de precariedad. Las mujeres son las tienen el 85% de las jornadas a tiempo parcial en la JCCM; y las que solicitan el 84% de las excedencias y el 95% de las reducciones de jornada por cuidados de hijos menores u otros familiares”, destacó Lola Cachero.

Cachero y Campoy, acompañadas de la secretaria general de CCOO-Sanidad CLM, Chelo Cuadra, y de la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de FeSP-UGT CLM, Milagros Ruiz, hicieron un llamamiento a “todas las mujeres y todos los hombres” que integran la plantilla de la JCCM a sumarse a la huelga de 24 horas del 8 de marzo en la administración autonómica con el lema “paramos un día para conseguir igualdad real todos y en los días en todos los ámbitos.”

Para ello, CCOO y UGT exigen “la negociación y aplicación efectiva del Plan de Igualdad en la JCCM”, que es obligatorio desde la Ley de Igualdad de 2007, que se llegó a negociar y a acordar en 2011, pero que jamás llegó a implantarse. Tampoco tienen planes de igualdad más del 95% de las corporaciones locales de la región.

“La JCCM está incumpliendo la Ley cuando debiera ser la primera en dar ejemplo. El Plan que acordamos en 2011 concluyó su vigencia en 2015 sin que aplicaran y evaluaran las medidas previstas. Y en 2019 seguimos sin un Plan de Igualdad que permita corregir las desigualdades que se detectaron en 2011 y que persisten a día de hoy”

Los sindicatos también reclaman “que se cumplan las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género; empezando por trasladar tanto a la JCCM como a las administraciones locales de CLM el Acuerdo sobre Movilidad Interadministrativa por violencia machista”; así como la elaboración y aplicación de los Protocolos por acoso sexual y por razón de sexo “previstos en la Ley de Igualdad y en el Estatuto Básico del Empleado Público, ambos de 2007.”

“Doce años después, seguimos sin tenerlo. Llegamos a negociar uno para la JCCM, pero la Administración nunca lo llevó a Mesa General para su aprobación”