Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

Este 8 de marzo todas y todos salgamos a la calle a exigir igualdad

Toledo, 5 de marzo de 2019. La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, en una entrevista esta mañana en el programa “Despierta Castilla-La Mancha” de CMMedia Televisión, ha hecho un llamamiento a la movilización y a secundar la huelga este 8 de marzo por la igualdad, contra las brechas de género, contra la discriminación y contra las violencias machistas. Este 8 de marzo todas y todos tenemos que salir a la calle para exigir igualdad real.

05/03/2019.
    Rosario Martínez es entrevistada en CMMedia TV

El 8 de marzo del año pasado supuso un antes y un después en la lucha por la igualdad en este país y este año tiene que volver a ser un éxito. Si bien, 8 de marzo son todos los días para CCOO, pues la pelea por la igualdad es una seña de identidad de este sindicato, que lleva décadas trabajando por y para la igualdad.

En todos estos años ha habido avances, pero aún insuficientes. Las brechas de género siguen impactando sobre las mujeres, que soportan una brecha salarial media del 26%, de más del 80% entre quienes menos ganan, tienen peores condiciones laborales, un 77% de las contrataciones a tiempo parcial, en la mayoría de los casos por imposición, se hacen a mujeres, sufren un mayor desempleo, el 64% de las personas que están en paro en la región son mujeres, a ellas hay que sumar las que permanecen inactivas, y que no aparecen en las estadísticas, que no pueden trabajar para dedicarse a tareas de cuidado.

En este sentido, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM reivindica, entre otras medidas, que se activen políticas públicas con perspectiva de género, así como medidas de corresponsabilidad, pues hablamos de medidas de conciliación, pero al final estas son una “trampa” pues son siempre las mujeres quienes hacen uso de ellas, el 92% de las excedencias se las cogen las mujeres.

Este 8 de marzo también nos movilizamos contra las violencias machistas. Así, Martínez ha denunciado “el uso partidista y electoral” que se está haciendo de esta lacra, con cifras alarmantes de mujeres asesinadas, cerca de 1.000 desde 2003, desde que hay estadísticas; y ha exigido que se ponga en marcha, dotándolo presupuestariamente, el Pacto de Estado contra la Violencia.

#8MSiempre #EnClaveVioleta #VivasLibresUnidas