Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO llama a toda la comunidad educativa a sumarse a la huelga de 24 horas del 8 de Marzo

• “CCOO llamamos a toda la comunidad educativa a secundar la convocatoria de la huelga de 24 horas, y a participar en las distintas manifestaciones y movilizaciones que se hagan, porque es una vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad”
  • “CCOO exigimos un modelo educativo que fomente la igualdad, la coeducación y las medidas necesarias para que la violencia machista no forme parte del día a día de los centros educativos”

Albacete, 6 de marzo de 2019. La responsable de la secretaría de mujeres e igualdad de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Carmen Iniesta, junto a Alberto Jiménez, secretario provincial de Enseñanza de CCOO Albacete han informado en rueda de prensa sobre la huelga educativa de 24 horas convocada para el próximo 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

06/03/2019.
Alberto Jiménez, secretario provincial de Enseñanza de CCOO Albacete y Carmen Iniesta, responsable de mujeres e igualdad de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM,

Alberto Jiménez, ha hecho un llamamiento a la participación de toda la comunidad educativa a sumarse a la huelga y ha subrayado la importancia de poner en marcha un modelo igualitario “la educación es la herramienta fundamental para llegar a una sociedad igualitaria e inclusiva. La necesidad de poner en marcha un modelo igualitario y fortalecer los servicios públicos, especialmente en educación y atendiendo a la igualdad, la coeducación y las medidas necesarias para que las violencias machistas no formen parte del día a día en los centros educativos”

Por su parte, Carmen Iniesta, ha indicado que “la Federación de Enseñanza de CCOO como sindicato mayoritario en la enseñanza a nivel estatal, convoca 24h de huelga en Enseñanza para el 8 de marzo. Hemos recibido la solicitud de la inmensa mayoría de la afiliación para convocar 24 horas de huelga”.

“En un sector feminizado y con una brecha salarial en torno al 8%, cuando puede parecer que en la Administración y en las empresas públicas no existe y comprobamos que sí (unos 2000€/ año), donde no existe la corresponsabilidad, vemos que las excedencias por cuidado de familiares, hijas e hijos, en un 97% la solicitan las mujeres” ha remarcado.

“La reducción de jornada en un 78% también la solicitan las mujeres. De igual manera hay un alto porcentaje de permisos que corresponden a los ámbitos familiares y de cuidados que son solicitados por mujeres. La Federación de Enseñanza de CCOO sabemos que nos sobran los motivos para llevar a cabo diferentes huelgas y movilizaciones, porque las mujeres seguimos en posición de subordinación, discriminación y desigualdad” ha manifestado Iniesta.

“Y por eso decimos “Estamos hartas”. Hartas de los cuidados; de ser responsables del cuidado de terceros. Hartas del consumo; que nos quieran convertir en máquinas de gastar dinero, de consumir, la famosa “tasa rosa”; datos de asociaciones de consumidores indican que en un 17% son los precios superiores, aunque el producto sea el mismo, si es para mujeres” ha dicho Iniesta.

“Hartas de la violencia de género: de ser asesinadas y agredidas, más de 1000 mujeres asesinadas en lo últimos 15 años, en los últimos 10 años se han interpuesto 1 millón de denuncias, en España se producen 4 violaciones al día, un 63,5% de mujeres reconoce haber sufrido acoso psicológico o físico”.

Así mismo, Iniesta ha reivindicado que “en educación, estamos hartas de formarnos para luego ser rechazadas por el sistema. Y es en Educación, donde y con esta convocatoria de huelga denunciamos también la pasividad del gobierno en el desarrollo de políticas de igualdad, por lo que exigimos tanto a la administración como a las empresas que operan en el sector educativo, medidas reales y eficaces que combatan la discriminación y la persistencia de una cultura vinculada a prácticas patriarcales”.

“En CCOO vemos que es urgente, ya no podemos esperar más, que la igualdad, la coeducación y la eliminación de las violencias machistas formen parte del día a día en los centros educativos, es necesario que los gobiernos promuevan un cambio en las políticas educativas para hacer efectivos los compromisos establecidos en la legislación española, tanto estatal como regional” ha incidido Iniesta.

“A día de hoy no se ha implementado prácticamente ninguna de las propuestas que se han de desarrollar en el marco legislativo educativo, ni se han puesto en marcha las medidas que se hablan en el Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para ello”.

“Y sabemos perfectamente que con el buen hacer y la buena voluntad de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza no es suficiente, la administración debe cumplir su parte, debe poner los medios necesarios, porque la necesidad esta más que justificada” ha matizado Iniesta.

“El sindicato de Enseñanza de CCOO hacemos propuestas concretas como el nombramiento de una persona agente de igualdad con crédito horario, recursos económicos y materiales para llevar a cabo cuantas medidas sean adecuadas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres; la actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes más participativa y colectiva; fondos adicionales, en los PGE, para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la educación; la negociación urgente de los planes de igualdad en todos los sectores educativos; la puesta en marcha de un plan de formación obligatorio en materia de igualdad en todos los sectores educativos; y fortalecer los servicios públicos, sobretodo en educación, sanidad, servicios sociales” ha expuesto Iniesta.

“Para CCOO la educación es la herramienta fundamental para llegar a una sociedad igualitaria e inclusiva, por eso decimos “en esta lucha, la educación es nuestra arma. La jornada de lucha del 8 de marzo tiene que tener especial visibilidad en todo el sector educativo, colegios, I.E.S., E.I., Universidad, y en todo el personal que trabaja en estos centros”

“El sindicato valora la concienciación y el seguimiento tan enorme que año tras año, está tomando la reivindicación y la denuncia en el día internacional de las mujeres, aunque para CCOO el resto de días siguen siendo jornadas de lucha con la misma firmeza que lo es el 8 de marzo”

Para finalizar, Iniesta ha hecho un llamamiento a la participación masiva “CCOO llamamos a toda la comunidad educativa a secundar la convocatoria de la huelga de 24 horas, y a participar en las distintas manifestaciones y movilizaciones que se hagan, porque es una vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad” ha concluido Iniesta.