Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Proyección cinematográfica "La Número uno" organizada por CCOO Albacete para conmemorar el 8 de marzo, día internacional de las mujeres"

La secretaria de organización de CCOO en Albacete, Esther Ruíz, junto a Gloria Lozoya, secretaria de mujeres e igualdad de CCOO en Albacete presentaron ayer por la tarde la proyección cinematográfica "La número uno" en la Filmoteca del Cine Capitol de Albacete.

06/03/2019.
    Acto Albacete 8 de marzo

"Una proyección en una semana clave, en la que celebramos y reivindicamos el 8 de marzo, día internacional de las mujeres. Semana crucial para el movimiento feminista en general, y para las mujeres y los hombres, que comparten nuestra causa, en particular", ha indicado Esther Ruíz.

Con respecto a la película, Ruíz ha manifestado que "la discriminación que sufren las mujeres en el mundo laboral, con salarios más bajos y dificultades para compatibilizar la vida personal y la carrera profesional, se hace todavía más evidente cuando se trata de lugares de responsabilidad. Varios estudios muestran que hay muy pocas mujeres directivas, que cobran menos que sus colegas masculinos y que, a menudo se sienten discriminadas por las empresa y la sociedad".

Además, Ruíz ha expuesto las razones que impiden a las mujeres liderar y ha subrayado que "las mujeres que desean ocupar lugares en cargos directivos a menudo chocan con el llamado "techo de cristal", una barrera invisible que les impide el avance en los roles de mando, especialmente en los máximos niveles jerárquicos".

Ante la pregunta ¿Qué se puede hacer? , Ruíz ha indicado medidas y propuestas para incentivar la presencia femenina en los puestos de responsabilidad.

Por su parte, Gloria Lozoya ha explicado en cifras la situación de desigualdad que sufren las mujeres "hay más de dos millones de mujeres en paro, 11 puntos por debajo de la de los hombres. En Castilla-La Mancha el 64% de las personas paradas son mujeres; la brecha salarial es del 22% en Albacete. Las mujeres ganamos de media 3.379 € menos que los hombres y trabajamos casi dos meses gratis al año. De las personas trabajadoras pobres, la mayoría son mujeres".

Además, Lozoya ha hecho referencia a la carga de trabajo doméstico y de cuidado de las mujeres "siempre ha recaído en nosotras y nunca se ha reconocido ni valorado. Este trabajo es invisible pero sería imposible una sociedad sin que exista".

"Es urgente una política de infraestructuras y cuidados públicos, gratuitos y de calidad y la corresponsabilidad y conciliación para el cuidado de mayores, menores y dependientes, y descargar a las mujeres; ya que somos nosotras las que en su inmensa mayoría cargamos con estos cuidados, o bien todo el tiempo o como doble jornada laboral".

Lozoya, ha manifestado que "es hora de reaccionar porque nos están matando, más de 900 mujeres han sido asesinadas en los últimos 14 años. Tenemos que reaccionar y hacer nuestro el movimiento #MeToo "lo que a ti te ha pasado, a mi también". Las mujeres debemos cuidarnos entre nosotras, apoyarnos y protegernos y como fuente de educación inculcar a nuestra descendencia una educación en igualdad y respeto".