Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO denunciará los supuestos “protocolos de seguridad” de los Agentes Medioambientales de la JCCM impuestos por Agricultura

  • Entre otros muchos despropósitos, los ‘protocolos’ de Arroyo avalan actuaciones tan potencialmente peligrosas como el identificar a personas armadas por un único agente, solo y desarmado; o trabajar en solitario en zonas sin emisora ni cobertura de teléfono.

Toledo, 7 de marzo de 2019. Los supuestos “protocolos” ante situaciones de riesgo de los Agentes Medioambientales impuestos el pasado 8 de febrero por la consejería de Agricultura, con el aplauso de UGT y con el rechazo de todos los demás sindicatos, incumplen los reiterados requerimientos de la Inspección de Trabajo sobre esta cuestión y así lo denunciará CCOO ante los órganos judiciales o administrativos que proceda.

07/03/2019.
Concentración de los Agentes Medioambientales

Concentración de los Agentes Medioambientales

El 8 de febrero, la consejería llevó al Comité Sectorial de Seguridad y Salud un ramillete de procedimientos de trabajo que en modo alguno pueden considerarse “protocolos de seguridad” puesto que solo son un compendio de recomendaciones y consejos, algunos de ellos copiados literalmente de páginas web, tal y como advirtieron los delegados de Prevención de CCOO, CSIF y STAS.

“Estos procedimientos son solo una cortina humo para aparentar, pero a la vez eludir y posponer una vez más, el cumplimiento los requerimientos sucesivos emitidos por la Inspección de Trabajo a instancias de CCOO, el último de ellos de 20 de noviembre de 2018, instando a la Administración a adoptar de una vez las medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de sus Agentes Medioambientales establecidas en la Evaluación de Riesgos realizada en 2011”, denuncia Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM.

A raíz del requerimiento de 2016, la consejería contrató a una empresa privada para que elaborara los protocolos instados por la Inspección, trabajo que se ocultó a los delegados de prevención hasta que en noviembre de 2017 la Inspección obligó a la consejería a facilitárselos.

Los técnicos en prevención de esta empresa redactaron un informe y unos borradores de procedimientos que la propia Administración fue descafeinando con el paso de los meses hasta anular plenamente su capacidad como documento preventivo.

El documento en cuestión no solo no fue objeto de negociación con los representantes de los trabajadores, sino que a la reunión del Comité Sectorial de Salud y Seguridad del pasado 8 de febrero, en lo que debía ser una mesa técnica para mejorar la seguridad de estos procedimientos, solo se llevaron el primer y el segundo artículo del primer protocolo. El resto del texto original se quedó fuera, por decisión unilateral de la Administración -o pactada con la UGT en los pasillos, al margen de las mesas de negociación y del resto de los sindicatos.

Tampoco se admitió en el comité del 8 de febrero ni una sola modificación a los textos propuestos por la administración, que fueron aprobados con el voto en contra del 90% de la parte social y con el único respaldo del 10% de la representación con la que cuenta UGT.

CCOO, como ya advirtió en aquella reunión, denunciará estos supuestos ‘protocolos’, que incumplen una vez más los reiterados requerimientos de la Inspección; y que, entre otros muchos despropósitos, avalan actuaciones tan potencialmente peligrosas como el identificar a personas armadas por un único agente, solo y desarmado; o trabajar en solitario en zonas sin emisora ni cobertura de teléfono, por poner algunos ejemplos.