Más de 15.000 personas participan en Castilla-La Mancha en las concentraciones convocadas por CCOO y UGT para exigir igualdad

    Toledo, 8 de marzo de 2019. Más de 15.000 personas han participado hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la veintena de concentraciones que hemos convocado en Castilla-La Mancha esta mañana en el marco de la jornada de movilización y huelga feminista para exigir igualdad, contra la discriminación, contra las brechas de género y contra las violencias machistas.

    Galería de fotos

    08/03/2019.
    Concentración en Toledo 8 de marzo

    Concentración en Toledo 8 de marzo

    En Albacete, Comisiones Obreras hemos convocado concentraciones en Airbus, en el Hospital General y en el Ayuntamiento. En esta última han participado, entre otras personas, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, y la secretaria de Mujeres e Igualdad en la provincia, Gloria Lozoya. También nos hemos concentrado en Almansa en la Plaza de Santa María.

    Martínez ha emplazado a los partidos políticos, que hoy se han sumado a las concentraciones, a que no solo se sumen, sino “que trabajen en políticas con perspectiva de género para que las mujeres podamos alcanzar la igualdad real y efectiva a la que tanto aspiramos y por la que llevamos décadas peleando”. Y ha exigido “más igualdad, menos precariedad laboral, menos brecha salarial y de género y menos machismo”.

    En este sentido, recuerda que en nuestra comunidad autónoma un 64% de las personas que se encuentran en situación de desempleo son mujeres, un 77% de las contrataciones a tiempo parcial se hacen a mujeres, la brecha salarial media es del 26%, -del 81% en los niveles salariales más bajos-, hay sectores que están muy feminizados y los salarios son considerablemente más bajos que en otras actividades masculinizadas, tenemos brecha en pensiones… muchísimas discriminaciones con las que hay que acabar.

    Este 8 de marzo nos estamos movilizando también contra las violencias machistas, “es absolutamente inadmisible que desde el año 2003 un total de 984 mujeres hayan sido asesinadas por violencia machista y que haya partidos políticos que hagan uso partidista y electoral de esta gravísima lacra”.

    Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha subrayado que “no vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a dejar que la derecha reaccionaria nos marque la agenda, ni política ni feminista. Hemos avanzado muchos las mujeres y no vamos a perder ningún derecho de los conseguidos. No vamos a dejar que se juegue ni con los derechos reproductivos ni sexuales, la violencia machista tiene que erradicarse cuanto antes”.

    “Esto no es cosa de mujeres contra hombres, es una cosa de todas y todos, queremos seguir caminando para que la igualdad real sea un hecho compartido por todos y todas. Vamos a seguir peleando y llenando las calles. Es hora de que las mujeres sigamos rompiendo las barreras que durante tiempo nos han impedido tener los mismo derechos y oportunidades que los hombres”.

    En la provincia de Ciudad Real, CCOO hemos convocado concentraciones en la capital ciudadrealeña en la Plaza Mayor, en la que han participado, entre otras personas, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO-Ciudad Real, Celia Ruiz, quien en declaraciones a los medios de comunicación ha hecho hincapié en la importancia de la huelga y la movilización en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

    “Contra la desigualdad, contra la discriminación, contra la brecha salarial y el resto de brechas de género es fundamental que la negociación colectiva se aborde con perspectiva de género, que todas las empresas con independencia de su número de personas en plantillas estén obligadas a negociar planes y medidas de igualdad, así como la adopción de diferentes regulaciones que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo”, ha explicado.

    También nos hemos concentrado en Valdepeñas en la Plaza del Ayuntamiento, en Puertollano en la Plaza del Ayuntamiento y nos hemos manifestado en Alcázar de San Juan.

    En Cuenca, hemos convocado concentración en la calle Carretería, en la que han participado la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, y la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad, Laura Garrote; y otra concentración en Tarancón en la Plaza del Ayuntamiento.

    Mesas ha señalado que este 8M “tiene que ser un clamor de voces femeninas y feministas, de mujeres trabajadoras, estudiantes, amas de casa, empresarias, jóvenes y mayores, voces plurales que representan a la mayoría social”.

    “Voces exigiendo una igualdad real y efectiva y dejando claro a la derecha, con sus discursos neo machistas que en igualdad no vamos a consentir que se produzca ni un paso atrás, vamos a defender con uñas y dientes nuestros derechos, por los que llevamos tantos años peleando y que hemos conquistado con nuestro esfuerzo”.

    Por su parte, en la concentración frente a la subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO en esta provincia, Rosario Zapata, ha exigido “una igualdad real entre mujeres y hombres combatiendo el machismo que no solo discrimina a la mujer, sino que también las está matando”.

    Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la erradicación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado; hacer efectivo el diálogo social, impulsar la negociación colectiva, incrementar políticas activas de empleo y exigir planes de igualdad en todas las empresas. También aprobar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial, que en el caso de la provincia de Guadalajara es del 36%, la más elevada de la región, diez puntos por encima de la media, ha señalado la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad de CCOO.

    También ha participado en esta concentración el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey. En la provincia, hemos convocado igualmente una concentración en Azuqueca de Henares, en la plaza del Ayuntamiento.

    Por su parte, Mayte García, secretaria de Organización de CCOO de Toledo, en declaraciones a los medios de comunicación en la concentración frente al Ayuntamiento de la capital regional, en la que también han participado, entre otros, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, y la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad, Alicia Gail, ha reclamado al Gobierno de España que derogue la reforma laboral, al menos en sus aspectos más lesivos, que lo único que ha provocado ha sido destrucción y precarización del empleo, causando daño especialmente a las mujeres.

    Asimismo, García ha remarcado que CCOO va a combatir el rearme misógino de la ultraderecha que está poniendo en cuestión los derechos de las mujeres, los avances conseguidos en igualdad y las políticas de lucha contra las violencias machistas. “No vamos a tolerar ningún retroceso, en la lucha por la igualdad no hay marcha atrás”.

    Igualmente, en la provincia de Toledo nos hemos concentrado frente a la consejería de Administraciones Públicas en la avenida de Portugal, en el Polígono industrial frente a la empresa Atento, en Villacañas en la Plaza de España, frente a los ayuntamientos de Illescas y Sonseca, en Talavera de la Reina en la Plaza del Pan y ha tenido lugar una asamblea en Airbus en Illescas.

    CCOO se sumará esta tarde a las manifestaciones que se han convocado en las cinco capitales de provincia. En Albacete a las 18.00 horas desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta el Altozano; en Ciudad Real a las 18.00 horas desde el Parque Gasset hasta la Plaza Mayor; en Cuenca a las 19.00 horas desde la Plaza de toros hasta la Plaza de España; en Guadalajara también a las 19.00 horas desde el Palacio del Infantado; y en Toledo a las 18.30 horas, desde el Paseo de la Vega hasta la Plaza del Ayuntamiento.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.