CCOO registra más de un millar de firmas de trabajadoras y trabajadores del SESCAM reclamando la recuperación de la Carrera Profesional

    Toledo, 10 de Marzo de 2019. CCOO-Sanidad CLM ha empezado a registrar ante las gerencias del Sescam en la región las firmas de trabajadoras y trabajadores del sistema sanitario público de CLM reclamando la recuperación de la Carrera Profesional

    11/03/2019.
    Chelo Cuadra, secertaria general de FSS - CCOO CLM

    Chelo Cuadra, secertaria general de FSS - CCOO CLM

    La campaña puesta en marcha por el sindicato, que suma ya más de un millar de apoyos, insta al Sescam negociar en Mesa Sectorial la activación de la Carrera Profesional tanto para personal fijo como interino.

    La carrera profesional viene definida en la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud como “el derecho de los y las profesionales a progresar de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de objetivos de la organización en la que presta sus servicios”. Asimismo viene recogida también en el Estatuto Marco y a nivel autonómico en los decretos 117/2006 y 62/2007, modificados por los decretos 88/2008 y 89/2008 respectivamente.

    En la actualidad dichos decretos se encuentran suspendidos por la Disposición Derogatoria 4 de la Ley 1/2012 de 21 de Febrero de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos impuesta por el Gobierno del PP de Cospedal y mantenida por el Gobierno del PSOE de Page.

    “Empieza a haber sentencias judiciales que reconocen este derecho tanto a nivel económico como administrativo, pero creemos que es la negociación en Mesa Sectorial lo que nos debe llevar a conseguir la reactivación de la carrera profesional para personal fijo e interino del Sescam, por eso en la campaña que tenemos en marcha instamos a los responsables del sistema sanitario público de CLM a que derogar de una vez la Ley de Medidas Complementarias y a sentarse a negociar; ya que, además, se hace necesaria la adaptación de la normativa al nuevo marco actual administrativo, formativo, profesional y jurídico para que se establezcan plenas garantías laborales a nivel tanto económico como administrativo”, señala Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

    CCOO ya ha empezado a registrar en las gerencias de los distintos hospitales de nuestra comunidad autónoma las firmas de trabajadoras y trabajadores del Sescam respaldando esta petición. “Sumamos ya más de un millar y seguimos animando a quienes aún no la hayan firmado a que cuanto antes se pongan en contacto con nuestros delegados y delegadas de las secciones sindicales para tramitarla” indica Cuadra.

    “Somos conscientes de que el impacto presupuestario y la recuperación de otros recortes (3% en retribuciones, jornada de 35 horas, pagas extras…) es lo que ha impedido hasta ahora que este derecho se revierta, por eso entendemos que es el momento de recuperar este instrumento de motivación e implicación de los y las profesionales con el que se pretende la mejora de la gestión de los servicios y la atención a los ciudadanos y ciudadanas, haciéndose efectivo el derecho de todo el personal a progresar laboralmente de forma individualizada.”

    “Son muchas las Comunidades Autónomas que ya han apostado por la recuperación total o progresiva de la Carrera Profesional, una vez que la recuperación económica y la salida de la crisis ya son hechos constatados, así que desde CCOO pediremos a los partidos políticos que se presenten en las próximas elecciones autonómicas a introducir en sus programas electorales esta exigencia fundamental para los profesionales de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha”, concluye Cuadra.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.