Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la “arbitrariedad y la irresponsabilidad de Función Pública” al dejar sin mantenimiento a la mitad de las escuelas infantiles de la región

    Toledo, 11 de marzo de 2019. CCOO denuncia la arbitrariedad y la irresponsabilidad de Función Pública al dejar sin mantenimiento a la mitad de escuelas infantiles de la región: solo están cubiertas 19 de las 38 plazas existentes, una por escuela.

    12/03/2019.

    “Llevamos años reclamando la cobertura de las plazas vacantes, a lo que la Administración se niega alegando falta de presupuesto. Para atender las necesidades de estas escuelas infantiles, tiene contratada una empresa que acude donde se le requiere, con más o menos celeridad, para reponer elementos rotos o fluorescentes fundidos; o para realizar pequeños arreglos.”

    “Pero, por ejemplo, no hacen la revisión de la legionella -los conductos de agua o aire acondicionado donde pudiera localizarse esta bacteria- porque carece de personal capacitado. Esto, en una escuela infantil donde se atiende a niños de cero a tres años, puede derivar en un problema muy grave, como cualquier deficiencia de mantenimiento”

    Lejos de ir proveyendo las plazas de mantenimiento vacantes en las escuelas infantiles, “tal y como reclama no solo CCOO, sino la comunidad educativa afectada, las madres y los padres; y el propio sentido común”, la Administración acaba de realizar “una operación tan chusca como asombrosa, mediante la cual ha vaciado otra plaza de mantenimiento de una escuela infantil, una de las que estaban cubiertas por un trabajador fijo”

    El caso del interino reclamado por la directora de la ERAP

    “Lo que ha ocurrido en la escuela infantil ‘El Olivo’, de Toledo capital, es de sainete y roza ya roza el escarnio”, denuncia Ana Delgado, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza CLM.

    “El Olivo era una de las afortunadas escuelas infantiles que sí tenía cubierta la plaza de mantenimiento. Pero la persona que la ocupaba pidió en concurso de traslados la plaza de su categoría existente de la Escuela Regional de Administración Pública, que llevaba los últimos siete años ocupada por un interino. Le fue adjudicada y allá que se fue, dejando fuera al interino.”

    “Este interino fue destinado inicialmente a ocupar la plaza que la otra persona había dejado vacante en El Olivo. Pero la directora de la EAR no se resignó a perder al interino y lo reclamó otra vez, y allí lo enviaron de nuevo. Así que la directora de la EAR tiene ahora dos personas a su disposición para ocuparse del mantenimiento de su centro, el fijo y el interino, mientras que no hay nadie para mantener la escuela infantil de El Olivo”

    “No dudamos de que la directora del ERAP necesite realmente dos personas de mantenimiento en su centro, aunque durante los últimos siete años haya bastado con el interino. Podemos entender la reclamación de la directora, que querrá lo mejor para la Escuela de Administración Regional, y a ser posible por duplicado. Pero no entendemos las prioridades de Función Pública. No entendemos que, en vez de completar las muchas vacantes de mantenimiento en las escuelas infantiles, vacíe las que sí están cubiertas.”