CCOO CLM exige impulsar el alza de los salarios para corregir los devastadores efectos que la crisis y la reforma laboral han tenido en el poder adquisitivo de las personas trabajadoras

    Toledo, 13 de marzo de 2019. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Castilla-La Mancha durante el mes de febrero un +0,3%, situándose la tasa de variación anual en el +1%. Nuestra comunidad autónoma, junto con Navarra y País Vasco, son las que registran mayores incrementos en la variación anual del IPC, con una subida de tres décimas en todas ellas.

    En el país la variación mensual del IPC ha sido del +0,2%, mientras que la anual ha sido del +1,1%.

    Ante el comportamiento al alza de la inflación, con unos precios que siguen subiendo en bienes y servicios básicos, de primera necesidad para las familias, CCOO de Castilla-La Mancha reclama dar un impulso al incremento de los salarios, pactando en las mesas de negociación las subidas acordadas en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), así como un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

     

    13/03/2019.

    URL | Código para insertar

    Tras años de una importante devaluación salarial, que ha afectado principalmente a las personas con los salarios más bajos quienes han perdido un 22% de poder adquisitivo, generando desigualdad y un incremento de la pobreza laboral sin precedentes, CCOO de Castilla-La Mancha urge un reparto justo y equilibrado, que el crecimiento que se está produciendo llegue también a las personas trabajadoras, quienes con su trabajo están contribuyendo a generar esta riqueza, que no puede quedarse siempre al mismo lado de la balanza.

    Para el sindicato es indispensable la recuperación e incremento del poder adquisitivo, tanto de los salarios como de las pensiones, para poder consolidar el crecimiento y para la creación de empleo.

    Unos salarios que están creciendo en nuestra región, -la subida salarial media pactada es del 1,7%-, pero que tenemos que seguir impulsando hasta alcanzar los incrementos acordados en el IV AENC. “Fruto del esfuerzo sindical y trabajo constante de las CCOO en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos, se están dando pasos en la buena dirección, pero aún queda un largo camino por recorrer para corregir los efectos devastadores que la crisis, los recortes y la reforma laboral han tenido sobre los salarios y las condiciones laborales de la clase trabajadora de este país”, afirma Vidal.

    Los datos

    En Castilla-La Mancha en el mes de febrero los precios han subido un +0,3%, una décima más a la variación registrada en el país.

    La variación anual del Índice de Precios de Consumo en la región es del +1%, una décima inferior a la del conjunto del país.

    Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor incremento en la tasa anual del IPC, con una variación del +1%, trés décimas por encima a la registrada el mes anterior.

    Por grupos, suben los precios, tanto en el mes como en el año, en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2%, +1,2% respectivamente), en Transporte (+1,8%, +1,3%) por el incremento del precio de los carburantes, en Comunicaciones (+0,9% y +1,8%) o en Medicina (+0,1% y +0,6%).

    Los mayores descensos en el mes se producen en Vestido y Calzado (-2%) por la campaña de rebajas y en Vivienda, a causa de la bajada de los precios de la electricidad (-0,8%), si bien en la variación anual los precios suben en ambos grupos (+0,9% y +1,5%).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.