Los trabajadores de ambulancias de CLM se manifiestan en Toledo por su convenio y advierten que lo siguiente es la huelga

    Toledo, 13 de marzo de 2019. Más de medio millar de trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de Castilla-La Mancha han acudido hoy desde las cinco provincias de la región a manifestarse en Toledo para exigir el desbloqueo de su convenio colectivo.

    13/03/2019.

    URL | Código para insertar

    .

    .

    Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, han advertido que el colectivo está determinado a ir a la huelga en las próximas semanas si el Sescam no aporta de inmediato los fondos precisos para dar respuesta a las demandas económicas planteadas por la parte social en la mesa de negociación del convenio, que afecta en total a unas 1.600 personas.

    El transporte sanitario vive desde hace años un conflicto permanente en CLM, por el proceso de degradación constante tanto de las condiciones laborales y de los salarios de los trabajadores como de las condiciones de prestación del servicio a los usuarios, debido a las bajas ofertas económicas con los que las empresas se hicieron con las contratas; primero en la etapa Cospedal -que se saldó además con la destrucción de unos 200 puestos de trabajo- y, después, con las adjudicaciones otorgadas por el actual Gobierno autonómico PSOE-Podemos.

    Las empresas beneficiadas en este último proceso redujeron en conjunto en 25 millones de euros el presupuesto base de licitación para la adjudicación de la gestión del transporte sanitario urgente y programado en las cinco provincias de la región durante cuatro años.

    SSG se hizo así con las contratas de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; San Román con Toledo y la UTE Ambulancias Cuenca, con esta última provincia.

    Lejos de empezar a revertir los recortes impuestos por Cospedal, todas ellas están siendo incapaces prestar el servicio en las condiciones establecidas en los pliegos, tal y como vienen denunciando reiteradamente los sindicatos; y tampoco abonan las nóminas en tiempo y forma, además de recortar en algunos casos conceptos salariales. “Trabajamos en condiciones de semiesclavitud”, llegó a señalar el responsable regional de Ambulancias de UGT, Serafín García.

    Cuando empezaron a visualizarse estos problemas, las propias Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una resolución que instaba al Gobierno regional a destinar al sector el presupuesto que fuese preciso para abordar las mejoras necesarias en el transporte sanitario, mejoras que pasan por la firma de un nuevo convenio colectivo, pendiente desde 2017.

    La Administración ha incumplido hasta ahora el mandato de las Cortes. Sin certeza ninguna sobre la cuantía económica que la JCCM está dispuesta a aportar, la patronal -las tres empresas adjudicatarias- y los sindicatos han avanzado a duras penas en la negociación del convenio, pendiente desde 2017.

    A finales del pasado año, CCOO y UGT presentaron conjuntamente una propuesta económica para la firma del convenio. La patronal y los sindicatos decidieron entonces solicitar una reunión de ambas partes con los responsables del Sescam para trasladarles esa propuesta, así como otras medidas sobre la prestación del servicio que plantean tanto las empresas, por un lado, como los sindicatos.

    Sin embargo, la dirección del Sescam ni siquiera ha respondido a esa petición de reunión. Hoy, con más de medio millar de personas a las puertas de su despacho reclamando soluciones, el gerente de Urgencias y Emergencias se había ausentado de Toledo -o al menos eso les dijeron a los manifestantes- y no pudo por tanto recibir a sus representantes.

    Así, el malestar y la indignación de los trabajadores del Transporte Sanitario es esta tarde aun mayor que esta mañana.

    “Todos los trabajadores del transporte sanitario que han podido hacerlo han venido hoy a manifestarse a Toledo. Están hartos de sus condiciones laborales, de los retrasos en cobrar las nóminas, de llevar años con salarios casi precarios cuando en otros sectores la administración les está devolviendo mediante acuerdos lo que se había recortado”, subrayó Alfonso Tercero, responsable del sector en CCOO-FSC CLM, que advirtió que el colectivo se encamina hacia la huelga si la Administración sigue sin aportar soluciones.

    “En la JCCM sí se ha avanzado en esta legislatura en la recuperación de parte del empleo destruido en la anterior; y en la recuperación de salarios y derechos por parte de los trabajadores. El transporte sanitario también en un servicio público esencial del que es titular y responsable la JCCM, aunque lo tenga externalizado; pero aquí en vez de revertir los recortes, se agravan más y más.”

    Tanto CCOO como UGT ha vuelto a reclamar al Ejecutivo autonómico que asuma nuevamente la gestión directa de este servicio, porque cada vez que se adjudican nuevas contratas, las empresas mantienen su lucro a consta de empeorar tanto las condiciones laborales como la prestación del servicio. “Disponemos de estudios avanzados que evidencian que la gestión directa es viable y preferible”, ha destacado Tercero.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.