CCOO consigue que el ayuntamiento de Yepes reconozca como personal laboral a las trabajadoras de la residencia municipal de mayores ‘San Benito Abad’

    Yepes (Toledo), 14 de marzo de 2019. El Ayuntamiento de Yepes ha comenzado a reconocer como Personal Laboral a las trabajadoras de la residencia municipal de mayores ‘San Benito Abad’, y a aplicarles en consecuencia los derechos reconocidos en el Estatuto Básico del Empleado Público.

    14/03/2019.

    Estas mujeres, unas 30 en total, formaron parte de la plantilla de la empresa privada que gestionó la residencia hasta 2014, cuando el ayuntamiento asumió la gestión directa y se subrogó a las trabajadoras.

    Sin embargo, siguió aplicándoles el convenio colectivo estatal de la Dependencia.

    Tras las denuncias de las trabajadoras a través de la asesoría jurídica de CCOO, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yepes aceptó en la propia sede judicial reconocerles la condición de personal laboral municipal, a todos los efectos.

    Así, se les han aplicado las subidas salariales acordadas para los empleados públicos, con el correspondiente abono de los atrasos no percibidos; y también gozarán a partir de ahora de todos los derechos recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, lo que supone, entre otras mejoras, una mayor retribución de los permisos retribuidos, derechos de jornada laboral y la disposición de seis días de asuntos propios.

    CCOO valora el paso dado por el Ayuntamiento de Yepes y recuerda que todos los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores gestionadas directamente por los ayuntamientos tienen la condición de personal laboral municipal, con los derechos retributivos y laborales que ello conlleva.

    Sin embargo, el sindicato está detectando que hay en nuestra provincia algunos consistorios que no lo reconocen así. CCOO insta a sus correspondientes equipos de Gobierno a rectificar y a cumplir la legalidad, siguiendo los pasos del Ayuntamiento de Yepes.

    CCOO anima también a las trabajadoras y a los trabajadores de residencias de gestión municipal que no tengan reconocida su condición de personal laboral a reclamar su derecho, para lo que les brinda sus servicios sindicales y jurídicos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.