Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO ratifica su liderazgo sindical en el sector ferroviario de Castilla-La Mancha

Toledo, 15 de marzo de 2019. CCOO ha ganado las elecciones sindicales en ADIF y RENFE ratificando así su liderazgo como primer sindicato ferroviario en la región.

15/03/2019.

En las elecciones sindicales celebradas la semana pasada estaban convocados a votar 879 trabajadores y trabajadoras de las dos principales empresas ferroviarias, 635 de ADIF y 244 del Grupo Renfe. CCOO contó con la confianza de 335 ferroviarios/as, obteniendo un total de 20 delegados y delegadas, el 40% de los 50 que se elegían en las cinco provincias castellano-manchegas. Los 30 restantes se reparten entre otros cuatro sindicatos, UGT (12), SEMAF (8), SCF (5) y SF (5). CGT no obtuvo representantes.

Fernando García, coordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC CLM “agradece su participación a todas las ferroviarias y ferroviarios que se han acercado a las urnas a elegir a sus representantes, que han demostrado una vez más, con una participación del 89%, la amplia implantación sindical en el sector de las empresas ferroviarias de Castilla-La Mancha. Y agradecemos muy especialmente su apoyo y su confianza a quienes han respaldado las candidaturas de CCOO; sus votos confirman a CCOO como primera fuerza sindical del Sector Ferroviario”

“Estos resultados nos animan a redoblar nuestro trabajo en defensa del ferrocarril y de sus trabajadores y trabajadoras; y a continuar trabajando desde la acción sindical, la propuesta y la movilización, y también desde el compromiso y la intervención sociopolítica, para poner fin al continuo desmantelamiento de Sector Ferroviario que se viene produciendo en nuestra región; y para exigir las inversiones necesarias y asegurar que llegan las ya comprometidas.”

Entre los retos que CCOO acometerá en los próximos años están “la defensa del empleo y las inversiones en el Sector Ferroviario en CLM. Esto pasa por exigir a las autoridades regionales y al Ministerio de Fomento el apoyo y los presupuestos necesarios para que, de una vez por todas, se lleven a cabo las inversiones en el ferrocarril convencional, tan necesarias en nuestra región.”

“Mantendremos, hasta conseguirlo, la demanda de electrificación y desdoble de la línea Madrid-Talavera-Extremadura, cuyo abandono tantos problemas está causando a los usuarios del ferrocarril, al tiempo que restringe nuestras posibilidades de desarrollo económico y social. El Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo, impulsado por CCOO con la UGT y la patronal FEDETO, se ha convertido en un actor esencial, y efectivo, de esta reivindicación clave para la provincia.”

“También trabajaremos para que se hagan realidad las inversiones anunciadas por el Ministerio en la línea Puertollano-Badajoz, así como para la instalación de las Plataformas Logísticas de Transporte intermodal en Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina y Albacete.”

“Estaremos vigilantes a la hora de mejorar y en algunos casos no perder lo que tenemos; en la línea de Chinchilla-Murcia, para que paren todos los trenes de viajeros en Alcázar de San Juan y en Hellín; y para que se implementen los descuentos y abonos de AVANT en los trenes AVE de Albacete.”

“También está entre nuestros objetivos que se potencie la conexión de Guadalajara con los trenes CIVIS a Madrid y la conexión de la estación de Cercanías con la del AVE en Guadalajara a través de transporte urbano.”

“En Cuenca, nuestro compromiso es seguir luchando para reducir los tiempos de viaje actuales entre Cuenca-Madrid y Cuenca-Utiel. Es necesario cumplir los horarios de los trenes; evitar la supresión de algunos de ellos sin previo aviso, los continuos retrasos, las averías de las unidades quedando inutilizados…”