Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Tras más de año y medio sigue la huelga en la Asociación Fuensanta para Discapacitados Psíquicos de Ciudad Real

Ciudad Real, 17 de marzo de 2019. Los trabajadores y trabajadoras de la Asociación Fuensanta se han concentrado este viernes convocados por su comité de empresa para visualizar el conflicto y denunciar la degradación de la calidad asistencial y de las relaciones laborales en la Asociación Fuensanta.

17/03/2019.
    Concentración personal Fuensanta

El 10 de junio del 2017 dio comienzo un proceso de huelga novedoso, con un 100% de servicios mínimos. Hay que tener en cuenta que la Asociación Fuensanta se engloba dentro del sector social y que no es una empresa al uso, es decir, no es una fábrica que ve paralizada su producción.

Aquí no se trata de productos, ni de papeles… hablamos de personas. Precisamente este fue la causa que motivo la solicitud por parte de la parte social de una cobertura del 100% en el personal de atención directa. Petición que fue aprovechada por la empresa para hacer extensible también el 100% de servicios mínimos al sector de administración y servicios.

Sin embargo, tras el recurso impuesto por la Asociación Fuensanta, el Tribunal Superior de Justicia de Albacete dictaminó que el 100% de servicios mínimos era abusivo, no pudiéndose considerar está, como una huelga al uso.

Ante esta nueva situación, la parte social propuso una renegociación de los servicios mínimos, a la que la Asociación Fuensanta se negó en varias reuniones que se mantuvieron entre los meses de diciembre y enero.

Finalmente, la Asociación Fuensanta no pudo eludir sus obligaciones y acabo imponiendo unos nuevos servicios mínimos del 60% para el personal de atención directa y del 50% para el personal de administración y servicios. Iniciándose esta nueva situación el pasado 12 de febrero del 2019. En el caso del personal de atención directa, el porcentaje establecido dista mucho del demandado por la parte social que era del 80%, debido a que los trabajadores/as quieren a toda costa que el conflicto repercuta lo menos posible en las personas usuarias del servicio.

Lamentablemente la decisión unilateral por parte de la Asociación Fuensanta de establecer el 60% deja muy claro que no les importa mucho la calidad del servicio y la atención que se presta a los más de los 200 usuarios que conforman la Asociación Fuensanta.

Diariamente las personas usuarias del servicio ven como se tienen que ver suspendidas sus actividades formo-educativas que reciben, dándose situaciones de hacinamiento en diversas salas, en las que se pasan el día viendo la tele o simplemente dejando pasar el tiempo. En algunos casos esta situación la están viviendo por una duración superior a una semana.

Además de esta situación de huelga se están produciendo numerosas bajas de larga duración que no se están cubriendo, lo que agrava en demasía la situación que están sufriendo las personas usuarias del servicio y supone, a la vez, un aumento del estrés y de la presión que tienen que sufrir los trabajadores/as al tener que asumir el trabajo de los compañeros que se encuentran de baja.

Estrés y presión hasta el punto que esta misma semana, un trabajador ha sufrido un infarto en pleno ejercicio de su trabajo, que por suerte, se detecto a tiempo y los servicios médicos actuaron con rapidez, pudiendo ser operado de urgencia inmediatamente y con final feliz… de momento.

Pensamos que en toda esta dantesca situación que se vive a diario en el seno de la Asociación Fuensanta tendrán algo que decir las Administraciones Públicas, porque no podemos olvidarnos que la Asociación Fuensanta se financia con dinero público, fruto de las subvenciones que recibe de la Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento.

Subvenciones que precisamente son para, entre otras cosas, pagar los salarios de los trabajadores. Entendemos que por esta circunstancia la Asociación Fuensanta deberá devolver a las Administraciones la parte de salario de los trabajadores que se está ahorrando fruto tanto del ejercicio del derecho a huelga que se está llevando a cabo como fruto de la no cobertura de las bajas de larga duración que se están produciendo.