“El alcalde del PP de Talavera se promociona electoralmente con el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las mujeres de CCOO no lo vamos a consentir”

  • “La Secretaría de Estado de Igualdad indicó a los ayuntamientos que los fondos del Pacto se deben destinar a proyectos o programas que tengan como finalidad la erradicación de la violencia de género y que es necesario implicar a la ciudadanía por medio del tejido asociativo, vecinal, sindical, empresarial... para conseguir un efecto multiplicador de los recursos que se destinan a erradicar esta lacra.”

Talavera de la Reina, 21 de marzo de 2019. “El alcalde del PP de Talavera se promociona electoralmente con el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las mujeres de CCOO no lo vamos a consentir”, ha advertido hoy la secretaria de Organización de CCOO-Toledo, Maite García, quien ha anunciado que “nuestra secretaria confederal de Mujeres elevará una queja formal dirigida al Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Igualdad”

21/03/2019.
Melani Nova y Mayte García

Melani Nova y Mayte García

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha lanzado una campaña institucional contra la violencia machista con el lema ‘Talavera rompe el silencio’, que se basa en la difusión de un retrato del propio alcalde en todos los materiales de la campaña: tarjetas, carteles y video.

“Entendemos que la campaña realizada por el Sr. Ramos no se ajusta al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Es un acto más propagandístico que de compromiso en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Desde aquí le pedimos que retire la campaña y que reúna a todas las organizaciones firmantes del Pacto con presencia en la ciudad de Talavera, para acordar un destino adecuado de los fondos.”

“Se lo pedimos y se lo exigimos, al igual que anuncio ya que la secretaria de Mujeres de la Confederación sindical de CCOO va a elevar una queja formal al Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad”, ha señalado Maite García en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Talavera junto a la responsable de CCOO-Enseñanza en la ciudad y su comarca, Melani Nova, que anunció por su parte que hoy mismo también trasladará al Consejo Local de la Mujer, que se reúne esta tarde, la queja y el rechazo del sindicato a la actuación del alcalde.

“El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se aprobó gracias a una importante movilización de organizaciones feministas de todo el país con el objetivo de impulsar las políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer, para el logro de una sociedad libre de violencia sobre las mujeres”, indicó García.

“Fruto de ese acuerdo, se ampliaron las competencias de las administraciones locales, que son indispensables para impulsar las políticas de igualdad en todos los ámbitos y con el que nos hemos comprometido organizaciones como CCOO.”

“La difusión de la cara del señor Ramos en todo tipo de soportes y en plena precampaña electoral no encaja para nada en los objetivos del Pacto”, subrayó la secretaria de Organización de CCOO-Toledo.

“La Secretaría de Estado de Igualdad indicó a los ayuntamientos que los fondos del Pacto se deben destinar a proyectos o programas que tengan como finalidad la erradicación de la violencia de género y que es necesario implicar a la ciudadanía por medio del tejido asociativo, vecinal, sindical, empresarial... para conseguir un efecto multiplicador de los recursos que se destinan a erradicar esta lacra.”

“Frente a esto, nos parece una irresponsabilidad política lo que ha hecho el Sr. Ramos; aunque no es sino la guinda del pastel de tanto despropósito vivido en esta legislatura en Talavera en materia de Igualdad.”

“Ya vimos cómo un concejal se permitió frivolizar y bromear con comentarios sexistas sobre la longitud de la falda de las mujeres en un discurso público. Y vemos cómo el Ayuntamiento sigue sin Plan de Igualdad, obligatorio desde 2007; y que en el que sólo ha comenzado a trabajarse tras la denuncia de CCOO a la Inspección de Trabajo, después de solicitarlo en reiteradas ocasiones a través de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.”

“Y ahora, el señor Ramos, que como se ve no es ningún ejemplo en materia de igualdad, nos sale con esta campaña para promocionarse. Las mujeres de CCOO-Toledo no se lo vamos a consentir, ni al alcalde de Talavera ni a ningún otro. No podemos permitir que los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se usen de modo inadecuado.”

“Vamos a pedir una reunión urgente a los partidos políticos y movimientos feministas de Toledo para que esta barbaridad no se repita en más sitios. Y vamos a pedir a la Federación de Municipios y Provincias de CLM que promueva directrices que faciliten la participación de las organizaciones que trabajan la igualdad y los agentes sociales en el diseño de las campañas de sensibilización, programas y actuaciones a llevar a cabo contra la violencia machista.”

“No vamos a consentir el uso espurio de los fondos del Pacto Contra la Violencia de Género ni tampoco los discursos regresivos sobre la lucha por la Igualdad. El discurso de Pablo Casado ‘blanqueando’ a los agresores y hablando de que el Estado no puede garantizar la seguridad de las mujeres, cuando nadie dudaría si se tratara, por ejemplo, de la protección de las y los concejales en su día amenazados por ETA. Decisión que nuestra organización apoyó siempre, como apoyamos y demandamos hoy proteger a las mujeres y menores que peligran y a los que hay que proteger con los medios que sean necesarios. Este tema no es broma, hay unas estadísticas: 987 mujeres asesinadas desde 2003, 47 el año pasado, 12 en lo que va de año”

“Tampoco vamos a consentir que se retroceda con pretensiones como las listas de profesionales exigidas por VOX en Andalucía; ni que se desvirtúen las políticas de igualdad y contra las violencias machistas. No comprendemos cómo puede haber políticos que estén utilizando estos discursos de restar importancia a esta lacra que es la Violencia de Género, frivolizando sobre un tema tan grave como el asesinato de tantas mujeres y menores con un componente claro de discriminación de origen.”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.