Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

La secretaria general de CCOO Albacete inicia en la empresa de Crisnova una segunda ronda de visitas a empresas de la provincia

Albacete, 22 de marzo de 2019. La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste acompañada por la secretaria de organización de CCOO en Albacete, Esther Ruíz y el responsable comarcal de CCOO en Almansa, Pedro González ha visitado las instalaciones de la empresa Crisnova del grupo vasco Vidrala, que emplea en Caudete a unas 300 personas.

24/03/2019.
    CCOO visita la empresa Crisnova de Albacete

Juste inicia así una segunda ronda de visitas a distintas empresas de la provincia con el fin de intensificar el contacto directo con los representantes de CCOO en los centros de trabajo “CCOO queremos reforzar la proximidad con los trabajadores y trabajadoras de Albacete” ha indicado.

La jornada de trabajo ha incluido una visita a las instalaciones de la empresa, conociendo el proceso de fabricación. Carmen Juste se ha reunido con los representantes de CCOO en el Comité de Empresa y ha indicado que “con estas visitas a centros de trabajo, CCOO cumplimos con nuestro compromiso de seguir acercando el sindicato a la empresa, escuchando de primera mano sus inquietudes y los posibles conflictos laborales que puedan existir en las empresas” ha subrayado Juste.

En la reunión mantenida con la dirección de la empresa, con la que existe una buena interlocución, entre otras cuestiones se ha abordado la prevención de riesgos laborales; el plan de igualdad y conciliación; y las nuevas condiciones de acceso a la jubilación parcial.

En materia de prevención, Juste ha remarcado que “la empresa tiene la obligación de garantizar el derecho a la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras. La prevención hay que llevarla a cabo con la participación plena y real de toda la plantilla, que tiene derecho a la información y a la formación práctica y teórica en materia preventiva. El derecho a la participación no es sólo individual, sino sobre todo un derecho colectivo, que se ejerce a través de los representantes de los trabajadores y las trabajadoras: los delegados y delegadas de prevención. Es una herramienta imprescindible para mejorar las condiciones laborales en la empresa” ha matizado Juste.

La dirección por su parte, ha hecho participe a Juste de un programa de vida saludable que la empresa ha incorporado en su plan de prevención para fomentar hábitos saludables y buenas prácticas con el fin de prevenir riesgos laborales.

Así mismo, Juste ha incidido sobre la importancia de los planes de igualdad en la empresa “para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, pero también de los trabajadores. Es decir, sus beneficios repercutirán en la totalidad de la plantilla. El papel de la representación sindical es clave en este proceso, debido a su mayor cercanía con la plantilla”, ha remarcado Juste.

La dirección de la empresa ha indicado a la dirigente sindical que están promoviendo medidas y estudiando las distintas posibilidades de acceso de las mujeres a puestos ocupados mayoritariamente por hombres. Actualmente la empresa cuenta en su plantilla con tan sólo 15 mujeres. En este sentido, Juste ha hecho especial énfasis en la formación profesional dual que ha indicado “puede brindar una oportunidad a las mujeres de formarse a través de un periodo de prácticas remuneradas y, además, con posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de una manera rápida y en el sector”.

Además, la dirigente sindical ha abordado las novedades legislativas sobre la negociación de la jubilación parcial en la industria “tras la aprobación del Real Decreto-ley 20/2018 de medidas urgentes para favorecer la competitividad del sector industrial, que facilita la jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera hasta 2023 hay una serie de novedades entre ellas, que la jubilación parcial con contrato de relevo será posible hasta el 31 de diciembre de 2022” ha explicado Juste.

Para finalizar, Juste ha agradecido a las personas empleadas en la empresa la confianza depositada en CCOO “Vamos a seguir trabajando para conseguir mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de los derechos en ésta y en todas las empresas de Albacete”