Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO logra mediante sentencia judicial reponer en todos sus efectos un Acta de la Inspección de Trabajo anulada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo

    Toledo, 25 de marzo de 2019. CCOO ha logrado mediante sentencia judicial reponer en todos sus efectos un Acta de Infracción de la Inspección de Trabajo anulada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

    25/03/2019.

    URL | Código para insertar

    El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ha calificado esta sentencia de “muy relevante, pionera, épica” y ha instado al Gobierno de CLM a no recurrirla. “La sentencia pone a parir la actuación de la JCCM. Mejor que no la recurran, que no se pongan más en ridículo, ya lo han hecho lo suficiente.”

    El Acta de la Inspección que la Consejería dejó sin efecto proponía una sanción de 16.000 euros a una empresa, Autocares Toletum, por infracción muy grave de los artículos 4.2.f, 26.1 y 29.1 del Estatuto de los Trabajadores y del artículo 32 del convenio colectivo de Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Toledo.

    “No llega a entender esta juzgadora cómo es posible que se dejara sin efecto el acta de la Inspección”, recalca la jueza de refuerzo del juzgado de lo Social de Toledo autora la sentencia.

    CCOO tampoco entendió aquella actuación de la Consejería, que suponía desautorizar a la Inspección de Trabajo en favor de una empresa infractora y en contra de los derechos de sus ocho trabajadores, a los que ahora se les abre la vía judicial para reclamar el abono de la antigüedad, a la que se vieron obligados a renunciar bajo la amenaza de ir al paro.

    Las deudas acumuladas por Autocares Toletum con sus trabajadores por este concepto oscilan entre los 17.000 y los 48.000 euros; cuantías a las que habrá que añadir la liquidación que corresponda a la Seguridad Social, a que la Autocares Toletum viene defraudando desde que comenzó a explotar las líneas Toledo-Talavera y Talavera-Toledo al no cotizar la parte del salario de su plantilla proporcional a la antigüedad.

    Los hechos se remontan a 2014, cuando Autocares Toletum llegó a un acuerdo con Viajes Zamorano para sustituir a esta empresa en la explotación de las líneas de autobuses Toledo-Talavera, trasmitiendo una empresa a la otra tanto las concesiones administrativas como los vehículos y la plantilla.

    Autocares Toletum era conocedora de que Viajes Zamorano llevaba ocho meses sin pagar a sus trabajadores y de que tenía que hacerse cargo de esta deuda. Pero, como señala la sentencia, Autocares Toletum se aprovechó de “la situación de inferioridad” de los trabajadores para forzarles a aceptar rebajar esta deuda y para que, además, renunciaran a cobrar en lo sucesivo la antigüedad, “un derecho, reconocido en convenio, consolidado y que, además forma parte del salario.”

    CCOO lo denunció ante la Inspección de Trabajo, por entender que Autocares Toletum estaba incumpliendo el convenio colectivo al no pagar a los trabajadores la antigüedad; y defraudando con ello a la Seguridad Social.

    La Inspección constató los hechos, que calificó de infracciones ‘muy graves”, proponiendo su inmediata corrección y la sanción correspondiente. Pero Autocares Toletum recurrió el acta ante la Autoridad Laboral -la consejería de Economía, Empresas y Empleo- que, inopinadamente, anuló y dejó sin efecto el acta de la Inspección.

    “La empresa encontró en la Autoridad Laboral un espacio más favorable a sus intereses; pero el sindicato no iba a permitir, ni permitirá nunca, que las actuaciones de la Inspección queden en agua de borrajas por una decisión insostenible de un señor en un despacho”, recalcó Arroyo.

    De hecho, la consejería anuló el acta negando que en la cesión de la explotación de las líneas de autobuses entre Viajes Zamorano y Autocares Toletum hubiera sucesión de empresas, “algo que ni siquiera se había puesto nunca en cuestión.”

    “No llega a entender esta juzgadora cómo es posible que se dejara sin efecto el acta de la inspección en cuanto a la existencia de la sucesión de empresa. Se intente considerar por el tipo que sea, hay sucesión de empresa”, subraya la jueza.

    “Se transmiten TODOS LOS ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD (en mayúsculas en la sentencia), concesiones, vehículos, trabajadores… qué más se puede considerar necesario para encontrarnos ante una sucesión de empresas”.

    Ante la contundencia de la sentencia, Arroyo ha instado a la JCCM a no recurrirla “para no hacer más el ridículo”; y ha pedido además a la JCCM que considere las vías que abre la nueva ley de contratos del sector público para impedir el acceso de empresas incumplidoras a concesiones y contratas de las administraciones públicas; en el caso de Autocares Toletum; por las infracciones graves cometidas y porque, además, esta empresa empieza a “caer por la misma pendiente que Viajes Zamorano y ya lleva dos meses sin pagar a sus trabajadores”

    Además, el secretario general de CCOO-Toledo insistió en poner en valor la labor de la Inspección de Trabajo en Toledo, donde “las inspectoras y los inspectores realizan una tarea rigurosa, encomiable, referente, muy por encima de la media.”

    “CCOO siempre va a estar ahí para garantizar que, si la Inspección emite un acta de infracción, la sanción se cumple. Y si hay una anulación administrativa, acudiremos a los juzgados de lo Social, como en este caso.”

    “La sentencia no es el fin. Ahora los trabajadores tienen que cobrar lo que se les debe -el sindicato ya ha comenzado a presentar las correspondientes demandas, por si Autocares Toletum no paga voluntariamente- y la empresa tiene también que saldar las deudas con la Seguridad Social; además de pagar y cotizar correctamente a futuro.”

    “No vamos a consentir que se pisoteen los derechos de los trabajadores; ni vamos a dejar nunca de luchar por la aplicación del convenio colectivo sectorial de referencia también en el ámbito de las contratas de las administraciones públicas”, concluyó Arroyo, al dar a conocer hoy la sentencia acompañado del secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero.

    Documentación asociada
    Documentación asociada