Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO informa sobre las novedades e importantes avances del IV convenio único de la AGE en Albacete

Albacete, 25 de marzo de 2019. Esta mañana la sede de CCOO en Albacete ha acogido una rueda de prensa para tratar los importantes avances que supone para el personal laboral de la AGE, el IV Convenio Único y la firma de la distribución de Fondos Adicionales.

25/03/2019.
    José Manuel Vera, Carmen Juste y Juan Francisco Zamora

Han intervenido en la rueda de prensa, el secretario general de la AGE-CCOO-FSC estatal, José Manuel Vera; la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste y el responsable provincial de la AGE de CCOO-FSC en Albacete, Juan Francisco Zamora Salmerón.

Zamora ha indicado que “después de más de tres años de intensas negociaciones desde que se presentó la denuncia del III Convenio único en Diciembre de 2015, los buenos resultados de estas negociaciones no son casuales, son el producto de reuniones y de ir acercando posturas con la Administración hasta conseguir alcanzar este acuerdo que supone importantes mejoras y avances en las condiciones de trabajo para el personal laboral de la AGE”.

En sentido, Zamora ha remarcado que uno de lo objetivos conseguidos ha sido la mejora retributiva y la consecución de un salario mínimo de 1200 euros. Además, ha explicado que a nivel provincial este acuerdo afecta a unas 1500 personas, 750 laborales y 750 funcionarias que prestan servicios en nuestra capital y en distintos pueblos de Albacete; en oficinas del SEPE, seguridad social o la confederación hidrográfica del Segura.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha indicado que estos resultados son producto del trabajo realizado en estos últimos años “CCOO hemos trabajado sin tregua para recuperar los recortes que se habían producido en la legislatura anterior. Hemos alcanzado un importante número de acuerdos en la mesa general de negociación de las administraciones públicas; las ofertas de empleo 2018 y 2019; la recuperación del 100% de las retribuciones de incapacidad temporal; la estabilización del empleo temporal en la AGE; la ampliación del permiso de paternidad; este IV Convenio único del personal laboral de la AGE y la firma de la distribución de fondos adicionales para los años 2018, 2019 y 2020”. “El IV convenio único contempla por primera vez en el ámbito de la AGE la posibilidad para el personal de acogerse a la jubilación parcial anticipada” ha matizado Juste.

“Hace tres años que se denunció el III Convenio único por CCOO y UGT. Durante una primera etapa, no se avanzó nada, y es en la segunda etapa, con el cambio de gobierno cuando comienzan a producirse avances. La plataforma presentada por los sindicatos ha perseguido importantes mejoras como las retributivas, la consecución de un salario mínimo de 1200 euros. En el momento de su entrada en vigor, el grupo V, la categoría profesional más baja, que apenas llega a los 1000 euros mensuales, tendrá gracias a este acuerdo una mejora de 120 euros mensuales” ha informado Juste.

“Aunque no se han conseguido todos los objetivos marcados, si hemos conseguido importantes avances en materia económica. Quiénes menos cobran tendrán un incremento superior al 9%, sumado a las subidas generales que se pactaron en marzo de 2018. Han quedado en el tintero el desarrollo de la carrera profesional o la revisión de las retribuciones complementarias y otras mejoras que habrá que desarrollar en mesas de trabajo” ha dicho Juste.

Por su parte, José Manuel Vera, secretario general de la AGE-CCOO-FSC a nivel estatal ha indicado que la firma de los fondos adicionales correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020 supone una distribución en torno a 52 millones de euros que afectará a unas 200.000 personas, entre personal laboral y funcionario.

José Manuel Vera, ha puesto en valor este acuerdo que ha indicado “es uno de los convenios más importantes a nivel nacional” y ha señalado que “supone un incremento salarial medio de un 6%, sumado a los incrementos generales. En este punto, Vera ha hecho especial hincapié en que esta mejora retributiva afecta considerablemente a las categorías más bajas que tendrán un incremento en torno a un 12%. CCOO además de apostar por estas mejoras retributivas, ha hecho un intenso trabajo por conseguir mejoras de los servicios públicos” ha matizado Vera.

En relación a la clasificación profesional vinculada al sistema educativo y de cualificaciones profesionales, Vera ha indicado que “supone una garantía. Todos los puestos tienen especialidad y por tanto, definidas sus funciones. Se trata de un impulso notable de la formación profesional. A partir de la entrada en vigor del convenio, todos los puestos de trabajo estarán relacionados con la formación profesional. CCOO hemos conseguido una modernización de la clasificación profesional; uno de los elementos fundamentales del convenio junto a las retribuciones y mejoras salariales” ha subrayado.

En cuanto a la situación de envejecimiento de las plantilla de personal laboral, Vera ha explicado que “afecta a más de un 70% de personal que tiene más de 50 años, y en torno al 20% que tiene más de 60 años. Hemos insistido en la jubilación parcial anticipada; su entrada en vigor se ha retrasado hasta el 2021. Supondrá un importante avance para el personal laboral de la AGE” ha subrayado Vera.