Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

El SEPE y CCOO advierten que el 32,28% de las personas desempleadas en la provincia de Albacete son mayores de 52 años

Albacete, 26 de marzo de 2019. La directora provincial del SEPE en Albacete, Teresa Losa se ha reunido con Carmen Juste, secretaria general de CCOO en Albacete, Esther Ruíz, secretaria de organización de la unión provincial de CCOO y Ana Albadalejo, responsable del servicio de consultas del subsidio para mayores de 52 años habilitado por la asesoría jurídica de CCOO en Albacete, para exponer el operativo que el SEPE ha puesto en marcha para atender a las cerca de 12.000 personas que podrían estar afectadas por el subsidio de mayores de 52 años.

26/03/2019.
    Reunión de CCOO Albacete con el SEPE

Losa ha indicado que “cerca de un tercio de las personas desempleadas de la provincia de Albacete son mayores de 52 años. En concreto, el 32,28% (34.716 personas desempleadas, de las que 11.193 son mayores de 52 años). Casi el 65% de las personas desempleadas mayores de 52 años son mujeres ( 64,35%)”.

“Los datos avalan que la reposición del subsidio para mayores de 52 años, en las mismas condiciones que antes del decretazo del partido popular de julio de 2012 y del de marzo de 2013 es una extraordinaria noticia de gran alcance para nuestra provincia. Con esta medida, el gobierno ha devuelto la dignidad y justicia social a las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis, personas que habían trabajado largos periodos de tiempo y que se encontraban sin rentas sustituidoras del trabajo cuando quedaban en desempleo de larga duración” ha dicho Losa.

Losa ha recordado que “los decretos del PP recortaron las posibilidades a muchísimas personas a cobrar este subsidio. De no haberlos subsanado el gobierno de Pedro Sánchez, podrían haber causado incluso mayores estragos, ya que las personas que no cobraban el subsidio podrían haberse quedado sin pensión de jubilación”, ha matizado Losa.

Por su parte, Juste ha subrayado el impacto en las familias de la recuperación del subsidio de mayores de 52 años “evidente en toda la provincia pero si analizamos el impacto en los municipios distintos a la capital es aún superior, el 61,74% de sus posibles beneficiarios lo son de localidades distintas a la capital, es decir de municipios de menor población. Juste ha informado que en Almansa afectaría a aproximadamente 625 personas; Hellín 782; Villarrobledo 458; Caudete 226 y en la Roda 289” .

Igualmente, Juste ha destacado que el impacto de la recuperación del subsidio en las mujeres es mayor “más de 4000 mujeres podrían acceder a este subsidio. Es una clara medida feminista, unida a la recuperación de la cotización de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia” ha matizado.

En relación a las vías de canalización de la información sobre el subsidio, Losa ha explicado a CCOO que “la atención al público tendrá lugar en las distintas oficinas de empleo se realizará tanto en turnos de mañana como de tarde para atender cualquier demanda de información que pudiera producirse así como la puesta en marcha de un programa que previa introducción de sus datos les concede o deniega dicho subsidio en función del cumplimiento de los requisitos”.

En este sentido, Juste ha informado a Losa que CCOO puso en marcha el pasado jueves, 21 de marzo un servicio de asesoramiento y consultas gratuito, dirigido a personas trabajadoras y afiliadas con el objetivo de resolver sus demandas de información sobre el subsidio de mayores de 52 años.

Sendas dirigentes, han hecho un llamamiento a la ciudadanía de Albacete para informarse adecuadamente a través de CCOO o de las oficinas del SEPE de las condiciones de acceso al subsidio para mayores de 52 años para“evitar que las personas que tengan este derecho, se queden sin solicitarlo por desconocimiento o desinformación” han remarcado.