Subidas salariales de entre el 10% y el 20% para las 10.000 personas que trabajan en atención a personas con discapacidad en CLM

    Alcázar de san Juan (Ciudad Real), 27 de marzo de 2019. CCOO-Enseñanza CLM reunió ayer en Alcázar de San Juan a más de 60 delegados y delegadas sindicales de las plantillas de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad existentes en CLM, para informarles de la reciente firma del nuevo Convenio Colectivo del sector, que pone fin a un largo periodo de congelación salarial e introduce numerosas mejoras en las condiciones laborales.

    27/03/2019.
    Asamblea en Alcázar de San Juan de representantes de CCOO del sector de atención a la discapacidad.

    Asamblea en Alcázar de San Juan de representantes de CCOO del sector de atención a la discapacidad.

    El XV Convenio General De Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad 2019-2022 afecta en CLM a unas 10.000 personas que trabajan en centros asistenciales, centros de educación especial y centros especiales de empleo gestionados por diferentes entidades y organizaciones, pero dependientes en su totalidad de los conciertos suscritos con la Administración autonómica, a la que CCOO también presentará el nuevo convenio colectivo en los próximos días.

    El nuevo convenio colectivo “inicia la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, estableciendo unos incrementos salariales medios del 10%, que en algunas categorías profesionales llegan hasta el 20%”, señala Antonio Romero, responsable sectorial de CCOO-Enseñanza CLM.

    Estos incrementos “ponen fin a la congelación salarial que arrastrábamos desde 2012; y a ellos se añade la inclusión de cláusulas de revisión salarial para que, de cara a los tres próximos años de vigencia del convenio, no se pierda poder adquisitivo, como sí ha sucedido en el pasado”

    El XV Convenio introduce también importantes mejoras en las condiciones laborales: se complementan las bajas por incapacidad temporal; se reduce la jornada anual en todas las categorías profesionales; se introduce una bolsa de horas anuales retribuidas para atender situaciones que, hasta el momento, no estaban reguladas; y se establecen nuevos complementos salariales.

    En los Centros Educación Especial, se adecúan las jornadas, las condiciones laborales y los salarios a las regulaciones establecidas para los colegios concertados. Y a las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad que prestan sus servicios en Centros Especiales de Empleo, se les reconoce por primera vez la posibilidad de reclasificación profesional basada en el trabajo que realizan, y la mejora de sus salarios por encima del SMI.

    “Creemos que el nuevo convenio es un paso muy importante para la dignificación del sector, tanto en las condiciones laborales como en las retributivas; y así lo valoran las y los representantes de los trabajadores. Aunque queda mucho camino por recorrer”, señala Romero.

    “Tenemos ahora que trasladar el nuevo convenio a la Consejería de Bienestar Social; el próximo lunes nos reuniremos con el director general de Mayores y Personas con Discapacidad para informar a la Administración de los contenidos fundamentales; puesto que este es un sector que en su totalidad depende de subvenciones, convenios y conciertos con la Administración.”

    “Llevamos años reclamando la puesta en marcha de una mesa tripartita donde los agentes sociales y la administración autonómica establezcamos un marco regulador de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan a los usuarios y de establecer y garantizar unas condiciones laborales dignas para los profesionales que trabajan en el sector. Creemos que la firma y la consiguiente aplicación del XV Convenio lo hace cada vez más necesario, y así se lo volveremos a plantear a la consejería”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.