Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO pone en marcha la campaña de control de asentamientos ilegales para garantizar dignidad a las personas que trabajan en los campos de Albacete

Albacete, 29 de marzo de 2019. Esta mañana la sede de CCOO en Albacete ha acogido una rueda de prensa para presentar una campaña de control y seguimiento de los asentamientos que por segundo año consecutivo CCOO Albacete ha puesto en marcha con el objetivo de atajar y denunciar las irregularidades, así como garantizar unas condiciones de vida y trabajo dignas a las personas que trabajan en los campos de Albacete.

29/03/2019.
    Rueda de prensa campaña de control de asentamientos ilegales

Carmen Juste, ha expuesto que “CCOO vamos a dar continuidad a la exitosa campaña del año pasado “Tú nos informas, nosotros denunciamos, una campaña que CCOO Albacete puso en marcha para controlar los asentamientos y atajar ilegalidades. Cabe destacar, entre otras, la operación interprovincial llamada CRUCERO por la Guardia civil que logró destapar una trama y liberar a 22 moldavos y 4 rumanos en Balazote, esclavizados por estas mafias, que trabajaban en tareas agrícolas para pagar sus deudas que crecían cada día”

“En la actualidad en nuestra provincia trabajan personas de 24 nacionalidades entre migrantes y refugiados. Los principales grupos de migrantes y por tarea agrícola son magrebíes ( marroquies y libios) que se dedican a la recolección y tratamiento del ajo y la lechuga; y senegaleses más especializados en la vendimia. El otro gran grupo de migrantes lo forman personas del este de Europa, principalmente rumanos y moldavos que suelen venir con sus familias, al contrario que magrebies y senegaleses, que solo vienen hombres”.

“Desde las distintas secretarías de la Unión provincial como empleo, mujer, políticas sociales, trabajaremos para que los trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias, tengan unas condiciones laborales y humanas dignas. CCOO vamos a visitar y controlar periódicamente los tajos donde trabaje población migrante así como los asentamientos donde vivan mientras trabajan en nuestros municipios. Siempre en colaboración con las ONGs que día a día están cooperando con la población inmigrante”.

“En esta nueva campaña CCOO queremos contar nuevamente con la colaboración de las fuerzas de seguridad del estado, ayuntamientos, inspección de trabajo, diputación y colectivos sociales, para que no se repitan las situaciones de semiesclavitud que nos encontramos el año pasado en Fuentealbilla”.

“CCOO vamos a intentar llegar a compromisos con los ayuntamientos para dar acogida a migrantes en sus municipios, para que obliguen o vigilen a los contratadores a que tengan a los temporeros en unas condiciones dignas de habitabilidad y en condiciones laborales como marca la ley” ha remarcado Juste.

Por su parte, Juan Cuevas, ha incidido en la problemática de la habitabilidad de los temporeros “el año pasado pusimos en el disparadero la situación de más de 1000 trabajadores y trabajadoras que vivían en condiciones infrahumanas e indignas. El asentamiento de Fuentealbilla, es un claro ejemplo de esta precariedad con más de 300 personas hacinadas en unas condiciones miserables”.

“CCOO pedimos un año más la colaboración ciudadana para atajar esta precariedad y poner freno a la explotación de los trabajadores y trabajadoras de los campos de Albacete. Que nadie quede impune ante este tipo de hechos. CCOO instamos a aquellos pueblos donde haya población inmigrante a colaborar con nosotros y denunciar estas situaciones de precariedad laboral”.

Cuevas ha hecho referencia al convenio colectivo del campo que ha indicado “sigue siendo un foco de fraude, explotación y precarización. CCOO queremos que el convenio refleje la obligatoriedad por parte del empresariado a prestar un alojamiento en condiciones dignas a los temporeros y temporeras. Esto, actualmente no aparece en el convenio” ha explicado.

Además, Cuevas ha remarcado que el empresariado sigue cometiendo fraudes en un sistema arcaico de altas con infracotizaciones, salarios por debajo del SMI, pago a destajo, entre otras muchas ilegalidades a las que están expuestas las personas de este colectivo.

Cheikhou Cisse, ha lamentado que “la ley de extranjería no les facilita las cosas. Hay mucho discurso. Se dice que los inmigrantes vienen a quitar el trabajo a los demás pero la realidad es que solo nosotros queremos hacer este tipo de trabajos en el campo. Solo intentamos ganarnos la vida, vamos de ciudad en ciudad en la búsqueda de un salario ”.

Cisse, ha hecho referencia a las trabas administrativas en las contrataciones “el problema está en que nos piden la vida laboral. Si no llegamos a los días cotizados exigidos al año, perdemos nuevamente nuestros derechos. Esta situación la conoce el empresariado que abusa, no cotiza ni paga lo que debe. Somos una bolsa de gente que pueden contratar fácilmente por 2 euros” ha lamentado Cisse.

Para finalizar Juan Zamora, ha informado que la campaña incluirá la distribución de folletos informativos con ejemplos prácticos de que hacer en el caso de un accidente laboral. “La información traducida en 3 idiomas ofrecerá de forma muy concreta y práctica los pasos a seguir ante un accidente laboral” ha indicado.

Así mismo, Zamora ha querido hacer mención al buzón de denuncias de CCOO Albacete “el año pasado nos llegaron 20 denuncias. Casi 100 personas personas afectadas que sufrían estas condiciones ilegales. CCOO insistimos en la importancia de denunciar estos hechos para poner freno a la precariedad laboral en los campos de Albacete”.