Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

PARO REGISTRADO MARZO CASTILLA-LA MANCHA

“Nos preocupa la precarización que no cesa, el empresariado está externalizando sus riesgos en las personas trabajadoras”

• Únicamente el 5% de los contratos registrados han sido indefinidos iniciales y en torno a un 30% de la contratación temporal tiene una duración inferior a 8 días.

Toledo, 2 de abril de 2019. Ante los datos de paro registrado correspondientes al mes de marzo, CCOO de Castilla-La Mancha denuncia que la precarización laboral no cesa, muestra de ello es que tan solo el 5% de los contratos registrados han sido indefinidos iniciales y en torno a un 30% de la contratación temporal tiene una duración inferior a 8 días.

02/04/2019.

URL | Código para insertar

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, afirma que “a esto no lo podemos llamar empleo” y denuncia que “el empresariado está externalizando sus riesgos en las personas que trabajan en sus empresas y lo hacen precarizando el empleo y abusando de la contratación temporal”.

En el análisis de los datos de paro registrado, CCOO CLM quiere poner el acento en que hay 86.580 personas en desempleo, con experiencia laboral previa que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio.

Además, la mitad de las personas que se encuentran en situación de desempleo son mayores de 45 años. Dentro de ellas, hay 4.221 mujeres sin experiencia laboral previa.

“Todas estas personas necesitan actuaciones específicas para que se puedan incorporar a un empleo normalizado”, remarca la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Si nos fijamos en los datos acumulados de los tres primeros meses del año, podemos ver que la contratación indefinida tan sólo ha sido del 8,62% en nuestra comunidad autónoma. Estos datos son aún peores en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, en las que este porcentaje está por debajo del 8%.

Los datos que conocemos mes a mes evidencian que el empleo en Castilla-La Mancha está muy vinculado a actividades de temporada y cuando no lo son, “las empresas actúan como si lo fueran con prácticas fraudulentas en la contratación temporal”, denuncia Castellanos.