La justicia anula el cuadrante de 37,5 horas semanales impuesto para este año por la Diputación de Cuenca a los bomberos

    Cuenca, 2 de abril de 2019. El juzgado de Lo Social número 1 de Cuenca ha anulado el cuadrante del calendario laboral 2019 del personal del servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Cuenca, por haber sido elaborado e impuesto de forma unilateral, “infringiéndose palmariamente” la obligación de negociarlo con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

    02/04/2019.

    La sentencia, contra la que cabe recurso de Suplicación ane el TSJ-CLM, es tajante: “Los cuadrantes fueron concretados sin contar con la RLT, sin mediar negociación, ni alcanzar acuerdo alguno, imponiéndoselo a los trabajadores sin que su representación legal hubiera participado en su elaboración, infringiéndose palmariamente con ello lo exigido por la norma convencional de referencia -el III Convenio Colectivo del Personal Laboral del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias- (…) La ineludible consecuencia es su nulidad”, recalca el magistrado juez de lo Social.

    “En la sentencia queda claro que se ha impuesto a los trabajadores el cuadrante para el año 2019 obviando la obligación de negociarlo que establece el convenio”, señala Mariano Polo, presidente del Comité de Empresa.

    El cuadrante ahora anulado fue elaborado por el Jefe de Servicio “a petición de la Diputación y siguiendo las instrucciones recibidas para su elaboración”, según recoge la sentencia. Así, esta persona se basó en el cuadrante de 2018 y mantuvo para los bomberos la jornada semanal de 37,5 horas, mientras el resto de los trabajadores de la Diputación tienen ya 35 horas semanales.

    “El II Acuerdo de Mejoras del Empleo Público, firmado por el ex ministro Montoro con todos los sindicatos representativos de la Función Pública, reconocía la capacidad de volver a las 35 horas semanales en el sector público; especialmente a los trabajadores nocturnos, de turnos y especial penosidad.”

    “Pues bien: el equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca aplica la jornada de 35 horas a todos los trabajadores excepto a los bomberos, que son precisamente los trabajadores con esas características”, recalca Polo.

    Todos los sindicatos con representación en el comité decidieron demandar por vía judicial la anulación del cuadrante, “y una vez más la Justicia nos ha dado la razón.”

    “Es la tercera sentencia que ganan los bomberos frente a la Diputación en apenas nueve meses. Las dos anteriores anulaban sendos decretos por los que se nos imponían también de forma unilateral modificaciones sustanciales de condiciones laborales.”

    “Las irregularidades en la gestión son constantes. No se convoca al Comite de Empresa ni para negociar el cuadrante ni para modificar las condiciones de trabajo ni para la contratación de personal. Se hacen contrataciones de manera irregular; hace unos meses se contrató a un amigo del jefe de servicio, con la autorizacion del Diputado de Personal, de una manera cuando menos sospechosa.”

    “Esta es otra de las mulitples acciones que hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos, para intentar frenar esta reprobable manera de actuar”, anuncia Polo, que lamenta que “los juzgados sean la única vía que nos dejan; porque como respuesta a los múltiples intentos de diálogo por parte de los bomberos, el equipo de gobierno nos ha respondido literalmente: ‘no perderemos el tiempo con ustedes’.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.