La reducción del número de personas trabajadoras para que una empresa esté obligada a tener plan de igualdad supondrá un importante avance en igualdad para CLM

    Toledo, 3 de abril de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha se congratula por la convalidación hoy en la Comisión Permanente del Congreso del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, que incorpora numerosas modificaciones legales en materia de planes de igualdad y condiciones de trabajo, los derechos de conciliación y promoción de la corresponsabilidad y los derechos de protección social.

    03/04/2019.
    Rosario Martínez Pedrosa. Secretaria de Mujer e Igualdad CCOO CLM

    Rosario Martínez Pedrosa. Secretaria de Mujer e Igualdad CCOO CLM

    Una norma cuyos avances están basados en las propuestas presentadas por CCOO a nivel confederal en el marco de las mesas del diálogo social, así como las ya trabajadas en muchas de las negociaciones de convenios a nivel sectorial para dar un paso más en el avance por la igualdad. Si bien pese a esta valoración positiva, la norma tiene algunas deficiencias, que esperamos se corrijan con medidas más contundentes en materia de igualdad.

    Entre las medidas que incorpora este Real Decreto-Ley está que las empresas estarán obligadas a elaborar y aplicar planes de igualdad a partir de 50 trabajadores y trabajadoras (hasta hora solo estaban obligadas las de más de 250 personas en plantilla). Para CCOO CLM, -que en los últimos meses ha venido trabajando de forma intensa en esta dirección-, la reducción del número de personas en plantilla como requisito para que sea obligatorio contar con un plan de igualdad, supondrá un “importante avance” para la igualdad de las trabajadoras y los trabajadores de nuestra región, donde el tejido productivo lo componen principalmente medianas y pequeñas empresas, de modo que se deberá ampliar de forma considerable el número de centros de trabajo con planes de igualdad, afirma la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

    En estos momentos de las 34 empresas de más de 250 empleados que hay en la provincia de Albacete, tenemos constancia de que 9 tienen planes de igualdad; en Ciudad Real 6 de 38; en Cuenca 5 de 16; en Guadalajara 8 de 38; y en Toledo 13 de 46, señala la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, quien pide que se cree un registro de empresas donde hay planes de igualdad, pues en la actualidad, ante la ausencia de este, la única forma que tenemos de poder saberlo es a través de nuestras secciones sindicales.

    Martínez recuerda que en octubre de 2017 CCOO CLM puso en marcha una “Campaña formativa en igualdad” dirigida a los representantes sindicales, especialmente a quienes están en las mesas de negociación, con el objetivo de poner a su alcance las herramientas necesarias para avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva, romper con las brechas de género y combatir la precariedad laboral. En el marco de esta campaña, -entre otras acciones-, el sindicato ha impartido cursos en las cinco provincias sobre cómo elaborar planes de igualdad y ha mantenido reuniones con numerosos comités de empresa y secciones sindicales.

    CCOO CLM como sindicato agente de igualdad se empeñará en trasladar estos avances contemplados en el citado Real Decreto-Ley a los trabajadores y trabajadoras de esta región. Por ello, la próxima semana el sindicato celebrará un plenario conjunto de las Secretarías de Mujer e Igualdad y de Acción Sindical en el que participarán las y los responsables de estas áreas en el conjunto de Castilla-La Mancha, con el objetivo de definir cómo llevar estas mejoras a la negociación de los diferentes convenios colectivos sectoriales, y de esta forma “dar un paso más en el necesario avance por la igualdad, combatiendo las inaceptables desigualdades y discriminaciones por razón de género que se siguen produciendo en el ámbito laboral, frente a las que luchamos cada día en cada centro de trabajo”, afirma Martínez.

    Dado el papel que tiene la negociación colectiva como instrumento para corregir las desigualdades y que ha de ser precisamente este el ámbito en el que deben implementarse mucha de estas medidas recogidas en este Real Decreto-Ley, CCOO CLM insiste en exigir la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de modo que se puedan corregir los desequilibrios entre las partes y recuperar el protagonismo de la negociación colectiva como elemento para avanzar en la igualdad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.