“A finales de enero: la historia de amor más trágica de la Transición” de Javier Padilla

    Este lunes 8 de abril tendrá lugar en Toledo la presentación del libro “A finales de enero: la historia de amor más trágica de la Transición” de Javier Padilla. Será en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en San Pedro Mártir, en la Sala Óculos.

    05/04/2019.
    Cartel Invitación

    Cartel Invitación

    El acto está organizado por CCOO CLM y su Fundación Instituto de Estudios Sociales, con la colaboración del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM.

    Intervendrán el autor del libro Javier Padilla, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM, Antonio Arrogante, y la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

    Con esta obra, Padilla ha obtenido el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2019. En ella reconstruye los pormenores de una revuelta estudiantil —no menos intensa que el Mayo francés del 68—, y narra el compromiso con la libertad de tantos jóvenes que hicieron historia y la padecieron, afrontaron palizas y penas de cárcel al tiempo que se enamoraban y discutían entre cervezas y tabaco sobre marxismo, psicoanálisis y el amor libre.

    A mediados de los años sesenta, algunas universidades españolas vieron nacer una movilización, cada vez más organizada y resuelta, contra la dictadura franquista. El régimen respondió primero con desconcierto y enseguida con represalias sistemáticas y una durísima represión policial que dejó muchas víctimas por el camino.

    “A finales de enero” se centra también en la azarosa peripecia personal y en la emocionante historia de amor de tres destacados militantes antifranquistas: Enrique Ruano, un joven estudiante de Derecho muerto en enero de 1969 —hace ahora cincuenta años—durante un interrogatorio policial, y Dolores González y Francisco Javier Sauquillo, abogados laboralistas y ambos víctimas de la matanza de Atocha de enero de 1977, en la que ella resultó gravemente herida y él murió a causa de los disparos recibidos, tratando de protegerla con su cuerpo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.